Molesta a Peña Nieto desdén de Justin Trudeau

TMEC_firma
En el último evento público internacional, el presidente de México parece enfadado ante un gesto de desdén de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

AGENCIAS.- Este viernes Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau firmaron el nuevo acuerdo EEUU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). En el marco de la cumbre del G20 que tiene lugar en Buenos Aires, los tres mandatarios norteamericanos formalizaron los acuerdos que tomaron meses en ser cristalizados.

El T-MEC como fue bautizado es la segunda versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte instituido en 1994, pero rechazado por Trump una vez que asumió como presidente de los EEUU en 2016.

Los presidentes, el primer ministro y sus equipos de trabajo posaron para la foto ante medios de comunicación de todo el mundo, sin embargo no faltó el momento curioso y para algunos incómodo a la hora de mostrar el acuerdo a las cámaras entre Peña Nieto y Trudeau.

Como se observa en el video tras la firma, Trump y Peña Nieto mostraron a los fotógrafos sus documentos signados, a diferencia de Trudeau que prefirió aplaudir y sonreír. “¡Justin!”, le llamó el presidente de México haciendo un ademán para que su contraparte canadiense también levantara su carpeta, pero fue infrucutoso, la respuesta del primer ministro fue nula.

No tardó mucho tiempo para que el momento entre Peña Nieto y Trudeau comenzara a esparcrse en redes sociales. Y es que Peña Nieto, en su penúltimo día de mandato, es conocido por sus por sus continuos deslices en actos públicos, lo que lo ha convertido en blanco fácil de los memes y las burlas.

Para varios usuarios de redes sociales, Trudeau mostraba una cara de fastidio, quizás inducida por los continuos roces que tuvo su equipo diplomático con el estadounidense durante las negociaciones. La tensión llegó al extremo que Trump dijo que no le gustaba la negociadora canadiense, Chrystia Freeland, por ser “grosera”.

Este no es el primer incidente entre Peña Nieto y Trudeau que dispara los comentarios y las burlas. En junio de 2016 durante una cumbre de mandataros de América del Norte en Ottawa, el mexicano pareció ser “olvidado” por el candadiense y el entonces presidente estadounidense Barack Obama.