Miles despiden a Stephen Hawking en Cambridge

AGENCIAS.- Última ovación para un genio de la ciencia. Casi tres semanas después de la muerte de Stephen Hawking , cerca de 500 invitados acudieron al funeral del astrofísico en iglesia anglicana St. Mary the Great de la Universidad de Cambridge.

Cuando seis hombres llevaron el féretro a la iglesia ubicada en esa universidad donde el científico trabajó durante más de medio siglo, las cientos de personas que se habían congregaron en el lugar aplaudieron en honor a Hawking, fallecido el 14 de marzo a los 76 años.

A pesar de tratarse de una ceremonia privada, acudieron previa invitación cientos de personas, entre ellas parientes, amigos y colegas del investigador. Entre los asistentes estaban Eddie Redmayne y Felicity Jones, los protagonistas de la película sobre la vida de Hawking La teoría del todo. También se pudo ver al guitarrista de Queen, Brian May, y a la modelo Lily Cole, así como a Elon Musk, fundador de la empresa aeroespacial Space X, y al escritor Alan Bennett, entre otros.

Sobre el féretro del científico se depositó un centro de lilas blancas, que representan el universo, así como una estrella polar confeccionada en rosas blancas.

Jane Hawking and su hijo Timothy arrivan a la iglesia St Mary the Great
Jane Hawking and su hijo Timothy arrivan a la iglesia St Mary the Great Fuente: Reuters – Crédito: Henry Nicholls

Las campanas sonaron 76 veces a la llegada del féretro, una campanada por cada año del científico.

“La vida y el trabajo de nuestro padre significó muchas cosas para mucha gente, religiosa y no religiosa. Por eso, la ceremonia será inclusiva y tradicional, reflejando la amplitud y diversidad de su vida”, indicaron sus hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado.

El cortejo fúnebre llega a la iglesia St Mary the Great
El cortejo fúnebre llega a la iglesia St Mary the Great Fuente: Reuters – Crédito: Henry Nicholls

“Nuestro padre vivió y trabajó en Cambridge durante más de 50 años (…) Por eso decidimos organizar el funeral en la ciudad que tanto amaba y que lo amaba a su vez”, explicaron.

Su legado

Stephen Hawking, famoso por sus estudios sobre el universo, falleció mientras dormía en su domicilio de Cambridge el 14 de marzo, a los 76 años de edad, suscitando homenajes poco frecuentes para un científico, entre ellos los de la reina Isabel II de Inglaterra y del expresidente estadounidense Barack Obama.

Arriban los miembros del coro al funeral
Arriban los miembros del coro al funeral Fuente: Reuters – Crédito: Henry Nicholls

Miles de personas se acercaron a la facultad de Gonville and Caius para firmar el libro de condolencias del científico, que supo llegar a muchos lectores con su obra de divulgación “Breve historia del tiempo”, publicada en 1988.

Su fama lo llevó a aparecer en la serie de ciencia ficción Star Trek y e incluso en “Los Simpsons”.

Hawking desafió las predicciones de los médicos que, en 1964, le dieron sólo un par de años de vida después de diagnosticarle una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo condenó durante décadas a una silla de ruedas.

El músico Brian May y la actriz Anita Dobson atienden al funeral de Hawking
El músico Brian May y la actriz Anita Dobson atienden al funeral de Hawking Fuente: Reuters – Crédito: Henry Nicholls

La enfermedad le fue dejando progresivamente paralizado, hasta el punto de que solo podía comunicarse a través de un ordenador que interpretaba sus gestos faciales gracias al único músculo que controlaba, el de la mejilla.

AL LADO DE NEWTON

En ese cuerpo aquejado por la enfermedad residía una mente extremadamente brillante, fascinada por la esencia del universo, por su proceso de formación y por la forma en que podría terminar. Su trabajo se centró en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos.

Tras el funeral privado, Stephen Hawking recibirá un homenaje más amplio el 15 de junio, cuando sus cenizas serán enterradas en la abadía londinense de Westminster junto a otro gigante de las ciencias, Isaac Newton.

En la abadía de Westminster están inhumados los reyes y las reinas, así como hombres y mujeres ilustres.

Nacido el 8 de enero de 1942, exactamente 300 años después de la muerte de Galileo, Hawking se convirtió, a los 32 años, en uno de los miembros más jóvenes de la Royal Society, la institución científica más prestigiosa del Reino Unido.

En 1979, fue nombrado titular de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, centro al que llegó procedente de la Universidad de Oxford para estudiar astronomía teórica y cosmología.