Mieloma Múltiple debe ser considerada enfermedad de gasto catastrófico y ser atendida por el Seguro Popular: Dip Éctor Jaime

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba

Ciudad de México, 6 de junio de 2019.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez exhortó al Consejo de Salubridad General (CSG) incluir la atención del Mieloma Múltiple (MM) en el catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a fin de que los pacientes puedan ser atendidos en el Seguro Popular.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud “se define como todo aquel que está destinando más de 30 por ciento de su capacidad de pago al financiamiento de la salud de sus miembros y, para este caso, el padecimiento requiere de esa atención”, mencionó el legislador panista.

El MM, es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente que tiene “una incidencia mayor en hombres que en mujeres y, la obesidad, representa un incremento en la posibilidad de desarrollar este padecimiento” mencionó el también médico leonés.

Actualmente el MM no tiene cobertura dentro del Sistema de Protección Social en

Salud ni tampoco está incluido en la lista de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos “por lo que es urgente ampliar dicha cobertura para atender esta enfermedad pues miles de familias podrían ver lesionada su economía y, más aún, si quienes la padecen se encuentran en edad productiva para su hogar”.

Ante tal situación, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Federal, exhortó a que este tipo de cáncer sea atendido, incluso, como parte del catálogo del Seguro Popular.

“Este cáncer impacta psicológica, social, laboral y económicamente a los mexicanos, en la mayoría de los casos, suele ser que la familia brinda el mayor apoyo pues se vuelven cuidadores del paciente, lo que impacta en todos los ámbitos de la familia. Es urgente que el Mieloma Múltiple sea considerada una enfermedad que genera un gasto catastrófico”, sostuvo Ramírez Barba.

El exhorto del diputado panista fue presentado en el marco del período de receso del Congreso de la Unión y, se encuentra en turno directo en la Tercera Comisión de Trabajo para su dictaminación.