México recibe 33 mil millones de dólares en remesas

México es uno de los países de la región que más remesas reciben.

Notimex.- Con remesas familiares por más de 33 mil 480 millones de dólares, México se ubicó entre las primeras cuatro naciones del mundo que mayor cantidad de dinero recibió proveniente del exterior por concepto de remesas familiares, después de India, China y Filipinas.

El vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México (Cenemac), Alberto González Káram, refirió que las remesas familiares son fundamentales para la economía mexicana, siendo la principal fuente de ingreso para más de un millón 400 mil familias mexicanas que utilizan dichos flujos para consumo básico.

Explicó que 98.7 por ciento fueron por transferencias electrónicas y 86.4 por ciento de las remesas se utiliza para la manutención de la familia.

Mencionó que los connacionales que se encuentran trabajando fuera del país, tienen acceso a servicios financieros, debido a que utilizan para enviar sus remesas familiares por medio de una cuenta bancaria o en una unión de crédito, lo que permite evitar robos al migrante y se les ofrece la posibilidad de enviar dinero a menor costo, tener acceso a crédito y ahorro, entre otros servicios.

El economista indicó que el pronóstico es que el flujo de remesas hacia el mundo en desarrollo llegue a un monto superior a 480 mil millones de dólares en 2019, lo que representará un aumento de 6.5 por ciento anual.

Explicó que en el caso de México, el país recibió 33 mil 480.55 millones de dólares por este concepto con un crecimiento anualizado de 10.5 por ciento al cierre del 2018, ubicándose como la cuarta nación con mayor captación a nivel mundial.

El también presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas (CNE) señaló que los países que recibieron mayor cantidad de divisas son India con 70 mil millones de dólares; China, 66 mil millones; Filipinas con más de 34 mil millones; y México con 33 mil 480.55 millones de dólares.

Expuso que en base a la evolución de las remesas familiares en México, se espera que acumulen una cifra superior a 35 mil millones de dólares al cierre del 31 de diciembre del 2019.

Alberto González adelantó que las remesas familiares en México irán en aumento hasta finales del 2019, por lo que presumió que podrían superar a Filipinas y colocarse en la tercera posición mundial.

“Las remesas representan la principal fuente de ingresos directos del exterior que han salvado a la economía nacional al captar 161 mil 499.17 millones de dólares en el período 2013-2018, por lo que es importante que los mexicanos en el exterior tengan una mayor participación en las decisiones políticas a nivel federal, estatal y municipal, tal como contribuyen en lo económico”, indicó.