México no merece leyes que permitan impunidad: MMM

Ofrece Miguel Márquez su sexto informe de gobierno en el Teatro Bicentenario de León

León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez insistió que ni México ni Guanajuato merecen leyes que permitan la impunidad pues el 95 por ciento de las personas que han sido detenidas en la entidad, se encuentran en las calles por que las leyes así lo permiten.

“La violencia que hoy sufre gran parte del país no tiene otra solución que la aplicación puntual de la justicia a quien cometa cualquier tipo de delito. Estarán de acuerdo conmigo que necesitamos reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a quienes porten armamento de uso exclusivo del ejército y roben hidrocarburos; principales causantes de la inseguridad que hoy vivimos”, enfatizó en su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno.

El mandatario estatal convocó al Congreso de la Unión, trabajar en leyes más humanas

“Hoy de frente les puedo decir que somos el Gobierno que más ha cumplido a los Guanajuatenses. Hoy, Guanajuato llega más lejos, es más grande y más fuerte en su desarrollo, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presentar los resultados del Sexto Informe de Gobierno.

“Esto es por la suma de esfuerzos y voluntades en la que hemos participado todas y todos los guanajuatenses. Había que superar las metas porque los retos eran grandes y eran muchos, y hoy puedo afirmar que hemos cumplido, aunque falta mucho por hacer”, destacó el Mandatario Estatal.

Gracias a ésta alianza establecida con los guanajuatenses, se transforma el estado como una de las economías más modernas y competitivas del país, un estado en donde se impulsa el desarrollo social y económico de las familias.  “Hoy, hay más Guanajuato en el mundo y los ojos del mundo están puestos en Guanajuato, este estado, que nos heredaron nuestros padres y que será el legado para nuestros hijos, debe seguir por la ruta trazada. Quiero pedirles que estos logros los hagan suyos, porque que son de todos”.

“A unas semanas de que inicie el proceso electoral 2018, destacó, convoco a las fuerzas políticas y en general a todos los guanajuatenses a seguir apostando por la democracia. Los guanajuatenses somos conscientes de lo mucho que juntos hemos recorrido, más allá de las diferencias de partidos políticos, lo hemos hecho juntos. Necesitamos una democracia que ponga el énfasis, no en lo que queremos los políticos, sino en los programas que demandan los ciudadanos. Ya iniciamos la transformación de Guanajuato y debemos perseverar en ella”, resaltó.

“En este mi último informe, gracias a los guanajuatenses por darme el mayor honor en mi vida, que ha sido dirigir los destinos de esta tierra que nos pertenece a todos. Gracias por la disposición y apertura al Gobierno federal, le pido respetuosamente a nuestro amigo Pepe Calzada que transmita este mensaje, junto con un saludo respetuoso al Presidente Enrique Peña Nieto, gracias por su apoyo  a Guanajuato.

“Gracias a las fuerzas políticas, porque aún con nuestras diferencias ideológicas, hemos sabido poner a Guanajuato por delante y gracias a los otros poderes, el Legislativo y el Judicial, porque con respeto e independencia, supimos darle a Guanajuato el nivel que se merece en el mapa nacional. Gracias a los 46 ayuntamientos, que son la grandeza y la fortaleza de Guanajuato. Nuestro trato ha sido de respeto y siempre buscando el bien de Guanajuato.

 

Durante su informe de gobierno, el secretario de Sagarpa, José Calzara, acudió en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto

“Ha sido un honor compartir este periodo con ustedes, gracias a las y los guanajuatenses, en cada rincón de nuestro estado, a los del norte y el noreste, a los del sur y los del corredor industrial; gracias porque su respaldo y confianza fueron mi motor todos los días.

“Gracias por hacer juntos de Guanajuato un estado que llega más lejos, por hacer juntos de Guanajuato un estado más grande, más fuerte. La tarea terminará, pero mi compromiso es permanecer, porque soy de Guanajuato, y seré siempre orgullosamente guanajuatense, en Miguel Márquez tienen un amigo, tienen un hermano, tienen un servidor”, destacó.

Sobre los resultados en su 6to Informe, destacó que en seguridad pública, a través de Grupo de Coordinación Guanajuato, se establecieron acciones concretas que se realizan para salvaguardar la paz y tranquilidad de las familias, en materia de prevención, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, procuración de justicia para garantizar un Estado de Derecho y la realización de operativos conjuntos que dan resultados.

“Lo más importante, definitivamente, es proteger la paz y la tranquilidad de nuestro estado, porque la justicia y la defensa de la vida, de la libertad, de la integridad y del patrimonio de las personas son principio y fin de todo estado de derecho. Garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses ha sido para mí un deber legal, político y moral”, precisó.

Resaltó el incremento del 177 por ciento del personal de la policía estatal para lograr 3 mil 600 elementos al cierre del sexenio, se integraron más municipios al Mando Único, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado es una de las mejor calificadas del país y una de las 5 más confiables nivel nacional.

“En Guanajuato sabíamos que la prevención tenía que ir a los barrios y comunidades, tenía que ir a atender a las niñas, niños  y jóvenes en riesgo de caer en la violencia y la delincuencia. Para eso, creamos una Comisión Intersecretarial, con la que hemos atendido a más de 2 millones 500 mil personas con acciones de prevención”, precisó.

Señaló que uno de los proyectos más importantes en materia de seguridad es la construcción de la nueva brigada de Policía Militar en Irapuato, un espacio que da cabida a 3 mil 200 policías militares y que se construyó con una inversión de 400 millones de pesos recursos del estado, municipios y la iniciativa privada.

Con el Grupo de Coordinación Guanajuato, se aplica la estrategia Guanajuato Cero Tolerancia, con resultados positivos en la reducción de los índices de delitos de alto impacto como el robo de combustible.

“Detuvimos a 902 personas vinculadas a la sustracción, posesión y trasiego de hidrocarburos, de las cuales solamente el 5 por ciento se encuentran en prisión, el resto fueron liberadas, lo que demuestra las lagunas de nuestro marco jurídico que favorecen la impunidad. Nos ubicarnos a nivel nacional, junto con Puebla, como los estados que mayor combustible ha recuperado.

“La violencia que hoy sufre gran parte del país no tiene otra solución que la aplicación puntual de la justicia a quien cometa cualquier tipo de delito. Estarán de acuerdo conmigo que necesitamos reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a quienes porten armamento de uso exclusivo del ejército y roben hidrocarburos; principales causantes de la inseguridad que hoy vivimos”, enfatizó.

https://youtu.be/HXV2s370HSA

Señaló que Guanajuato es uno de los estados que más hidrocarburo recupera y se han reducido las incidencias delictivas al tren en un 90 por ciento.

LEE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DEL VI INFORME DE GOBIERNO