México no acordó comprar más productos agrícolas de EU

En el Congreso de Guanajuato sigue la discusión sobre la Ley de Desarrollo Agrícola para Guanajuato. Foto: Especial

Agencias.-México nunca pactó comprar más productos agrícolas a Estados Unidos como parte de un acuerdo alcanzado el viernes en materia de seguridad fronteriza e inmigración ilegal que evitó la amenaza de los aranceles estadounidenses, aseguraron este sábado tres funcionarios mexicanos que contradijeron la afirmación del presidente Donald Trump.

Trump tuiteó este sábado a sus 61 millones de seguidores un mensaje en el que aseguró que México había acordado “comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.

Pero la declaración conjunta de EU y México, compartida por el Departamento de Estado el viernes, no mencionó el comercio agrícola como parte del acuerdo. Además, tres funcionarios mexicanos dijeron que no tenían conocimiento de ningún convenio paralelo a las negociaciones.

El Departamento de Estado no respondió a una consulta realizada a través de su departamento de prensa y la Casa Blanca se negó a comentar u ofrecer pruebas para respaldar el tuit de Trump. La oficina de prensa de la cancillería mexicana también declinó hacer comentarios.

México ya es un gran comprador de productos agrícolas de EU, incluyendo maíz, soya, carne de cerdo y productos lácteos y el Gobierno de ese país no mostró señal alguna de que estuviera tratando de encontrar proveedores alternos tras la amenaza de Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

El aumento de las compras de México a EU tampoco se discutió durante los tres días de conversaciones en Washington que condujeron a un acuerdo migratorio el viernes, afirmaron las tres personas que tenían conocimiento de las deliberaciones quienes no estaban autorizadas a hablar públicamente.

El viernes, el presidente estadounidense sugirió que las conversaciones cubrían el comercio agrícola y no solo los problemas de seguridad fronteriza como habían dicho los miembros de su administración y que el comunicado del Departamento de Estado enlistó.

Si se llega a un acuerdo, apuntó Trump en ese momento, “(México) comenzará a comprar productos agrícolas a niveles muy altos”.

Este sábado, el equipo de recaudación de fondos del mandatario de EU envió un correo electrónico con el mensaje ‘Done ahora’ tras conocerse el acuerdo migratorio logrado con el Gobierno de México.

El documento decía “¡El arte de la negociación! México ha acordado ayudar a TERMINAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL. Promesas hechas, promesas cumplidas”.

Los estados granjeros, que están entre los partidarios más fuertes de Trump, han sido duramente golpeados por la guerra comercial del presidente contra China, y la amenaza de una acción adicional contra México hizo que algunos senadores de esas entidades se pronunciaran en contra de los aranceles a productos mexicanos.

Se espera que el presidente viaje el próximo martes al ‘corazón agrícola’ de EU para celebrar una recaudación privada de fondos en West Des Moines, Iowa.