México enfrenta crisis en salud que deberá explicar IMSS y Salud: Éctor Jaime

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que su partido defenderá el Fondo destinado a salud en el Seguro Popular

Ciudad de México, 18 de  junio.- Tras el cierre de operaciones de 300 Unidades Médicas Urbanas del Programa IMSS-Bienestar en todo el país, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba exigió la comparecencia tanto del Secretario de Salud federal, así como del director del IMSS “para que expliquen el motivo y las consecuencias de la cancelación de este sistema de atención médica”.

Ramírez Barba, recordó que tan solo en Guanajuato ocho unidades IMSS-Bienestar ofrecían atención a 37 mil guanajuatenses en San Miguel Allende, Juventino Rosas, Comonfort, Acámbaro, Salvatierra, San Felipe, Valle de Santiago y Dolores Hidalgo y “es una población altamente vulnerable que tampoco serán atendidos por el Seguro Popular pues este gobierno ni le asignó recursos y no le interesó este esquema de salud”.

El médico leonés manifestó que el país enfrenta una situación grave en materia de salud por lo que tanto el Secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela así como el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, deberán explicar de cara a la ciudadanía del país, su estrategia y las consecuencias de estas improvisadas acciones que ponen en riesgo la salud de las y los mexicanos.

Y es que, insistió “las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen el jaque al sistema de salud y a los mexicanos. En los últimos meses se han dado episodios que reflejan un rumbo incierto en el sector salud que van desde la eliminación del Seguro Popular, el despido de personal médico, cancelación de obras de infraestructura hospitalaria, cancelación de becas para médicos y, por si fuera poco, desabasto en medicamentos básicos para la ciudadanía”.

Estos hechos, dijo el diputado panista “tienen consecuencias devastadoras por la deficiente administración del sector salud que, por cierto, ya está en crisis. Y si bien la Constitución Política de nuestro país establece la obligación de garantizar a la ciudadanía su derecho a la protección de salud, no vale ninguna justificación para tolerar negligencia del gobierno federal ante la crisis que se agudiza”.

Es en este marco que, insistió, las autoridades federales deben una explicación sobre la razón de vulnerar, aún más, a la población que es atendido vía estos esquemas médicos.