México cae dos posiciones en el Índice Mundial de Competitividad del WEF; baja al lugar 48 de 141

México cae dos posiciones en el Índice Mundial de Competitividad del WEF; baja al lugar 48 de 141
México cae dos posiciones en el Índice Mundial de Competitividad del WEF; baja al lugar 48 de 141. Fuente: Especial

Agencias.-México cayó dos posiciones en el ranking del Índice Mundial de Competitividad que desarrolla el Foro Económico Mundial (WEF), bajó al puesto 48 dentro de 141 economías.

Lo anterior como resultado del entorno de incertidumbre comercial con Estados Unidos y por mejoras insuficientes en aspectos en donde otras economías son más competitivas, por ejemplo, en el pilar de instituciones o del mercado laboral.

El país mejoró marginalmente su marcador con 0.3 puntos, sumando 64.9 puntos, pero cayó dos posiciones debido a que otros países mejoraron a tasas más rápidas, según el reporte al identificar un desempeño “mixto” en la competitividad de México.

Pese a esta caída, el país ha logrado algunos avances en los cuatro pilares más bajos:

Instituciones, en donde su marcador aumentó 0.6 puntos, para llegar al lugar 98 dentro de 141 países analizados; mientras que en el Mercado laboral mejoró 1.4 puntos, subiendo al sitio 96; en Habilidades tuvo un avance de 0.4 unidades, ocupando el peldaño 89, y en adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el marcaje creció 3.7 puntos, al lugar 74.

“Por otro lado, estas mejoras han sido, en cierta medida, insuficientes para llenar el vacío con otras economías más competitivas”, explica el documento.

Mientras que, el pilar de Instituciones avanzó al sitio 97 desde el 105 entre 2018 y 2019 debido a mejoras concentradas en la eficiencia administrativa del sector público, mientras que la Seguridad se ubicó en el sitio 138.

En cuanto a Transparencia, México se ubicó en el puesto 116; en Crimen Organizado ocupó el lugar 140, en Libertad de Prensa el 118 y el 114 en la Visión a Largo Plazo del Gobierno.

El WEF advierte un debilitamiento en el rendimiento de la economía, y destaca que la inflación ha vuelto a ser “algo alta”, por lo que se ubicó en el lugar 111 dentro de todas las economías analizadas.

También refiere que se observa una disminución en la esperanza de vida saludable en 0.9 años (lugar 60), así como la falta de mejoras en la infraestructura de transporte, lo que requiere mayores esfuerzos para adelantar la competitividad de México a la de las economías mejores clasificadas.

“La incertidumbre y las tensiones comerciales provenientes de la política comercial internacional de Estados Unidos constituye vientos en contra impidiendo un mayor desarrollo socio económico de México, reduciendo las expectativas de dirigir negocios y consecuentemente su disposición a invertir.

Otra de las grandes fortalezas de México es su mercado de productos, y en este rubro subió un lugar, posicionándose al sitio 53 en los últimos 12 meses.

En América Latina, Chile es la economía más competitiva (lugar 33 mundial) gracias a su contexto de estabilidad macroeconómica y su apertura de mercados; seguido de México que se ubicó en el sitio 48, de Uruguay y Colombia, lugares 54 y 57, respectivamente.