Método Google

Las 5 aplicaciones de Google que la mayoría desconoce
El método Google

Hoy en día, la gobernanza de una ciudad como León, debe observar, analizar y considerar, entre otros factores, las mega-tendencias que significa el uso y aprovechamiento de la gran cantidad de información generada por la sociedad. Deberá implementar y preparar las condiciones necesarias, para poder adoptar modelos de éxito que han tenido otras ciudades.

El uso del llamado BIG DATA; es ya, una herramienta indispensable para la planeación, adecuación y toma de decisiones en políticas públicas.

Pero ¿Qué es el BIG DATA? podríamos definirlo como, una enorme cantidad de archivos de información almacenados, estructurados o sin estructurar, que pueden ser analizados fácilmente y en tiempo real para darle una respuesta al usuario.

Estos archivos no solo son aquellos previamente seleccionados y archivados (registros históricos generales), también los obtenidos vía redes sociales y en la web. Podríamos describirlo atrevidamente, como el método Google para gobernar. Lo valioso de esto, es que, el BIG DATA analizará toda la información, incluso aquella que no hayamos accedido.

El uso de BIG DATA nos ayudaría, por ejemplo, en incrementar la medición de la contaminación ambiental en su conjunto (agua, aire, visual, auditiva y subsuelo); y sería la herramienta indispensable para evitarla. Esto es lo realmente importante.

En el tema de la inseguridad, actualmente, se manejan registros de actos específicos consumados y en consecuencia planes de prevención en general por área; con el uso de la herramienta, se podrían georreferenciar patrones de comportamiento por delito, por área, por acera, por día, por hora, por reporte ciudadano en tiempo real, etc. Modificando por completo la planeación preventiva de la policía.

El uso del BIG DATA en la práctica de gobernar, ayudaría a hacer mucho más con menos presupuesto, optimizar las estructuras de trabajo, responder más rápidamente a las necesidades de la ciudad, incrementando la eficiencia y lo más importante, aumentando notablemente la transparencia y rendición de cuentas.

La inversión y adecuación de la capacidad y tecnología a ser usada, es el punto neurálgico de toda esta herramienta. El condado de Gwinnett en el Estado de Georgia USA, es un caso práctico de estudio y ejemplo a seguir. Del 2006 al 2011, la demanda en la capacidad de almacenamiento, pasó de 38TB a 257TB (+675%). El incremento sustancial fue en 2011, al pasar de 130TB a 257TB.

Para el 2013 su requerimiento fue de 1 PB (Petabyte); principalmente por el soporte necesario para la operación del sistema de video-cámaras que monitorean vía internet edificios, instalaciones y casas suscritas al sistema de vigilancia, cámaras y radares de tráfico y semáforos, el sistema de identificadores de placas y el sistema de respaldo de la información.

Actualmente el condado ha hecho mucho más con menos presupuesto, incorporando a su red, empresas y negocios que demandan información actualizada y en tiempo real para aplicaciones propias; así mismo ha incrementado sustancialmente la información a los ciudadanos y transparentado sus cuentas; instauró la aplicación que les muestra “A dónde va tu impuesto predial”. (Véase http://www.gwinnettcounty.com/portal/gwinnett/Home).

Debemos diseñar “ciudades/estados inteligentes”, la ciudad de León no debe ser la excepción. la velocidad del cambio, del uso de la información y del tiempo no perdonan; el uso de ésta herramienta puede ser la ventaja competitiva significativa para el desarrollo de la ciudad, incrementar la seguridad, mejorar la planeación urbana, el desarrollo social, la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental, la atracción de inversiones y la diversificación industrial; esperemos estar pronto en la ruta de la modernidad, lo necesitamos, lo merecemos.