Médicos de la Secretaría de Salud realizan exitosa cirugía a corazón abierto en GTO

Irapuato, Gto. 7 de noviembre de 2017.- Un joven de 17 años fue operado con éxito del corazón en el Hospital General de Irapuato.

El paciente quién fue asaltado recibió una puñalada en el tórax, por lo que fue llevado de manera urgente a un hospital privado, sin embargo, después de cuatro horas de alta no reacciona adecuadamente, y acude de urgencia al Hospital General de Irapuato.

El cirujano de turno vespertino del área de urgencias, Dr. Marco Antonio Ayala García, comentó que el paciente llegó en estado de shock y fue atendido de manera inmediata acorde al protocolo ATLS, así se identificó la hemorragia interna por lo que se intervino de inmediato para drenar y se realizó un procedimiento de toracotomía para detectar el sitio de sangrado activo, ubicado en el pericardio, que es un tejido delgado que recubre el corazón.

Así a corazón latiente se dio la sutura, la operación duró una hora y media. En total el paciente recibió 4 unidades de sangre.

La Secretaría de Salud informó que gracias al equipo profesional de atención de urgencias, el banco de sangre, y el equipo de cirugía, quienes trabajaron de manera conjunta, actuaron en tiempo récord con los protocolos de ATLS ( Apoyo Vital Avanzado en Trauma) , y pudiendo así salvar la vida del paciente.