Mayorías parlamentarias estables y una representación de contrapeso para el Ejecutivo: Éctor Jaime

Mayorías parlamentarias estables y una representación de contrapeso para el Ejecutivo: Éctor Jaime
El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba

León Gto.- La construcción de mayorías parlamentarias estables y sólidas es fundamental para contar con un Congreso de la Unión de contrapeso real del Ejecutivo y corresponsable en la toma de decisiones, aseguró el candidato a Diputado Federal por el Distrito 05, Éctor Jaime Ramírez Barba.

En este sentido, destacó que una de las principales propuestas que conforman el proyecto Por México al Frente, es establecer reformas constitucionales que favorezcan la integración de mayorías parlamentarias que representen estabilidad y fomenten cercanía con la gente.

“Se necesita una mayoría parlamentaria estable, no importa de cuántos partidos. La práctica de las buenas leyes debe ser una constante, por ejemplo en Guanajuato, en el Congreso local hay un precedente, hay métricas en las metas, con gobierno electrónico, simplificación administrativa y lo más importante, se ofrece un servicio profesional, así es como se debe trabajar desde el legislativo”, acentuó.

De igual forma, detalló que otra de las propuestas es establecer la obligatoriedad de que el Plan Nacional de Desarrollo, el cual deberá contar con una visión de Estado y de largo plazo, sea ratificado por el Congreso de la Unión.

“Una de las principales tareas del legislador es fortalecer la gobernabilidad de este país, ser contrapeso para el Ejecutivo, no importa quién sea y en nuestro proyecto Por México al Frente tenemos 37 metas puntuales para lograr este fin. En la próxima Legislatura tendremos un trabajo muy importante, que es brindar los mecanismos necesarios para tener una ciudadanía informada y crítica, ahí es donde trabajaremos e impulsaremos las leyes que nos permitan lograrlo”, expresó.

También, dijo que se promoverá que el Secretario de Gobierno sea propuesto por las diferentes fuerzas políticas y que funja como jefe de gabinete, el cual deberá estar conformado de manera plural, privilegiando la equidad de género.

El candidato leonés resaltó que se propondrá una reestructurar de manera integral al funcionamiento interno de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos; así como a sus mecanismos de coordinación.

Además se revisará y adecuará el régimen de distribución de competencias y responsabilidades entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

Respecto a la estructura del Poder Judicial, subrayó que se impulsará una reforma tanto a nivel federal como local, para garantizar su autonomía e independencia y al mismo tiempo, fomentar la transparencia y rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción y a la impunidad.