“Más que formar músicos, ayudamos a transformar personas en Trinitate”: Luis Fernando Gómez

Trintate. un oásis de enseñanza en la zona rural

León, Gto., 3 de junio.- En la Academia de Artes Renacimiento y la Orquesta y Coros Trinitate, más que formar músicos, se ayuda a transformar personas a través de mejorar la autoestima, dijo Luis Fernando Gómez Velázquez, consejero de estas instituciones.

Las acciones y actividades que realiza la Academia de Artes Renacimiento y la Orquesta y Coros Trinitate enamora de inmediato a quien conoce de ellas, según se pudo constatar en la conferencia-charla que presentó Luis Fernando Gómez Velázquez ante la asociación Por una Ciudadanía Militante.

La Academia de Artes Renacimiento y la Orquesta y Coros Trinitate se han posicionado en León y el estado como una alternativa artística y cultural que nació del proyecto y acción de representantes de la sociedad civil.

Luis Fernando Gómez Velázquez, quien ha sido líder empresarial y ha estado en la administración pública como regidor y síndico en distintas administraciones locales, es miembro del Consejo de la Academia Renacimiento.

“En muchas partes que he presentado lo que es este proyecto de la academia y de la orquesta, he dicho que más que la finalidad de crear grandes músicos o grandes artistas, es mejorar la autoestima de los niños y jóvenes que acuden y forman parte de esta institución”, dijo.

La Orquesta y Coros Trinitate está compuesta principalmente de niños y muchachos de la zona rural del oriente del municipio, ya que la Academia se ubica en la comunidad La Trinidad, a la que se puede acceder por la carretera a Santa Ana del Conde.

“El mayor logro lo vemos en la forma en que estos niños se desenvuelven con el tiempo; cuando llegan, muchos de ellos ni siquiera te voltean a ver, les saludas y no te contestan… la mayoría están en el campo todo el tiempo y poco contacto tienen con otras personas… la música y la interacción con los demás va permitiendo que adquieran seguridad de sí mismos y al final su desarrollo es extraordinario… Muchos de ellos ahora estudian carreras universitarias gracias a las becas musicales que les han dado en La Salle Bajío”, comentó.

Por una Ciudadanía Militante

De igual manera el proyecto de Trinitate fue evolucionando desde un programa de las orquestas comunitarias, cuya idea se originó en México pero que se consolidó en Venezuela, de donde surgieron grandes músicos contemporáneos.

Con dificultades más que con un camino llano y fácil, además de la orquesta y los coros, finalmente se logró contar con un auditorio de vanguardia y belleza arquitectónica, y con un foro que tiene una excelente acústica, gracias a los materiales y técnicas de construcción, según describió Luis Fernando Gómez, quien también es integrante de Por una Ciudanía Militante.

Los comentarios vertidos sobre esta gran institución, fueron en el sentido de que es una labor altruista y amorosa invaluable y una aportación en el desarrollo de una sociedad más justa, según lo dijo Tomás Bustos Muñoz, fundador de la asociación civil Por una Ciudadanía Militante.

Javier González, ex periodista, y actual integrante del Grupo Cultural Oasis, propuso realizar un encuentro y una velada con la Orquesta Trinitate para intercambiar experiencias y talentos artísticos, lo que se podrá programar en breve.