Más de 71 mil llamadas al teléfono de emergencia son bromas y recibirán sanción

Regidores recorrieron este día el sistema de emergencias 911

León, Gto., 23 de abril.- En lo que va del año al sistema de emergencias 911 han ingresado un total de   602 mil 176 llamadas telefónicas; de ellas 71 mil 740 son de bromistas que, en ocasiones, saturan las líneas mientras otras personas pudieran necesitar el apoyo de los cuerpos de rescate.

Autoridades locales han identificado ya 100 números telefónicos que han realizado llamadas de broma y que, de un momento a otro, estarán siendo sancionadas conforme a los reglamentos.

Esta información se conoció durante un recorrido que realizaron Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de León a fin de que conozcan los protocolos de respuesta de las llamadas de emergencia recibidas al 911.

Tras la reunión de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, ofreció un recorrido por las instalaciones del C-4 para que los miembros del Cabildo tuvieran, de primera mano, información de las tareas que ahí se realizan.

El director del C4, Víctor Aguirre Zúñiga dio a conocer que de enero del presente año al 15 de abril, se han recibido 602 mil 176 llamadas a la central de emergencias, de las cuales solo el 40.07 por ciento han sido procedentes y el 59.93 por ciento, es decir 360 mil 903 llamadas han sido ociosas.

Comparado con el año anterior, este 2019 se ha recibido solo el 25 por ciento del total de las llamadas recibidas durante el 2018, es decir, del 1 de enero al 15 de abril del 2019 se recibieron 602 mil 146 llamadas y en el 2018 fueron 2 millones 367 mil 988 llamadas.

Además, en este año se ha registrado una baja en las llamadas no procedentes o de broma. En el 2018, estas llamadas representaban un 62.73 por ciento y en este año ha sido el 59.93 por ciento.

Las principales causas de llamada son: violencia familiar, persona sospechosa, persona agresiva, ruido excesivo, alarma de negocio, accidente de tránsito sin heridos, allanamiento de morada, riñas campales, por mencionar algunas.

Durante el recorrido  el síndico del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas declaró que “vimos unas instalaciones que son de vanguardia, que son dignas de un proceso de estar cuidando y manteniendo la comunicación entre los cuerpos policiales de nuestra ciudad de León, vimos también una gran capacitación del personal, personal con convicción y pasión por el servicio y eso como leones nos llena de orgullo”.

En tanto la regidora Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, Regidora del Ayuntamiento, dijo que en el C4 se hace un trabajo fuerte por parte de todos los operadores, son 4 turnos los que cubren los 365 días del año.

“Quiero felicitarlos a todos los colaboradores por estar contestando las llamadas. En lo general creo que debemos como ciudadanos respetar las llamadas al 911, yo haría un llamado a todas esas personas a que no hagan llamadas de broma, porque en verdad hay personas que necesitan de la presencia de los cuerpos de seguridad pública”, concluyó.