Más de 2 mil procesos contra “huachigasolineras” en el país: Sheffield

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor

León, Gto., 4 de mayo.- Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), dio a conocer que tiene conocimiento de que en la Fiscalía General del país, hay dos mil procesos en contra de gasolineras que comercializaban huachicol, y en el caso de Guanajuato había una que estaba directamente conectada a un ducto.

“Y en eso no puedo adentrarme porque son casos que están siendo judicializados. Sin embargo hay gasolineras que no volvieron a abrir, en todo el país, hay más de 300 gasolineras en México y algunas de ellas en Guanajuato y ahí resulta evidente de que luego de años de no estar comprándole combustible a Pemex, mejor cierran sus puertas”, aseveró.

En relación a lo que compete a la Profeco, expuso que aquí en Guanajuato hay siete gasolineras que están en proceso por no dar litros completos “y nos tocó verificar algunas en esta semana por instrucción del presidente López Obrador. No son la mayoría y los detalles los vamos a dar a conocer el próximo lunes en la rueda de prensa del señor Presidente.

“Guanajuato, Jalisco, Puebla, Hidalgo y el Estado de México son los peores en el país, donde más reportes hay y que se verifican. Hay muchos reportes, pero también puede estar mal el medidor del tanque de tu automóvil, pero en la mayoría de los casos, nueve de cada 10, están bien las gasolineras”.

Recomendó que cualquiera puede denunciarlo en denuncias gasolina del portal de la Profeco. Son 122 denuncias en Guanajuato, en el país son dos mil 164. Guanajuato está por arriba de la media. Tenemos 45 gasolineras en proceso en Guanajuato. Se verifica si está mal el software porque está alterado, si la bomba está mal, lo verificamos.

“Se tienen investigaciones en casi la mitad de los municipios del estado, principalmente en León porque es donde más gasolineras hay; la multa es de hasta 800 mil pesos por bomba. Si arreglan su bomba y pagan su multa pueden volver a trabajar.

“En relación a quién es quién en los precios, Guanajuato es donde son más careros. Tenemos una que es de las 10 más caras en el país, que es La Muralla en Romita y Megagasolineras en Pénjamo. León no está entre las más caras porque hay mucha competencia.

“Ellos pueden darlo a como quieran (el producto), los que regulamos el precio somos nosotros los consumidores. No se puede sancionar porque en México es un mercado libre… Habría la posibilidad de que Pemex abriera sus propias gasolineras para regular mejor el mercado, como lo dijo el Presidente”, dijo.