Más de 2 mil pacientes con VIH en riesgo por falta de medicamentos

Guanajuato ha ofrecido el tratamiento y atención a personas que viven con VIH en la entidad. Foto: Especial

Guanajuato, Gto.- Unas 2 mil 200 personas que viven con VIH están ahora en riesgo. La federación suspendió el suministro de medicamentos y, a partir de este mes, ya no hay. La razón fue que el Gobierno de México optó por un nuevo esquema de dotación de medicinas que, aún no está claro y no se tiene controlado.

Mientras, los guanajuatenses que necesitan de antirretrovirales y que estaban en posibilidad de recibir su tratamiento para tres meses, deben regresar al final de mayo para ver si, para el próximo mes, alcanzarán sus medicamentos.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez quien reveló que el medicamento se agotó en abril y, aunque la dependencia ha trabajado con mucho éxito para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH la falta de sus tratamientos puede causar que “reavive” el virus y su calidad de vida se vea afectada.

“Hemos manifestado la preocupación (por la falta de medicamentos) pero el Gobierno federal nos dice que llegará en el mes de mayo el tratamiento para los pacientes. Ojalá llegue” confió Díaz Martínez.

Y es que el Gobierno de la República, ha generado cambios en los esquemas de atención a la salud que ha menguado la fortaleza en los estados. Por ejemplo, la desaparición del programa Prospera que atendía el Seguro Popular, tiene en indefinición a las entidades federativas pues, hasta ahora, no se tiene certeza cómo será el nuevo esquema de salud que operará el Gobierno Federal.

El secretario de Salud manifestó que el Gobierno federal aún no ha dejado claro cómo es que funcionará el nuevo esquema de salud que, por cierto, aún tampoco ha dado a conocer sus reglas de operación por lo que, los casi 60 millones de pesos que ha destinado Guanajuato para cubrir el programa “Prospera Salud” están en incertidumbre.

En su momento el secretario de la Comisión de Salud en el Congreso federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, criticó lo que llamó la centralización de la salud y, hasta este momento, también dice que a esa representación federal no se ha dado a conocer cuál será el esquema que cubra el programa Prospera-Salud que fue desaparecido de un plumazo.