Mapplethorpe, una selección especial en el GIFF

Fotograma tomado del programa oficial del Giff

San Miguel de Allende, Gto.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff por sus siglas en inglés) exhibió una de las cintas más esperadas y aclamadas de la crítica y que se convirtió en la obra más importante de la directora Ondi Timoner: Mapplethorpe.

La cinta,  protagonizada por Matt Smiht, se convirtió en realidad tras 12 años de trabajo de la directora estadunidense y que recrea la vida del polémico fotógrafo Robert Mapplethorpe, uno de los íconos de la fotografía mundial del siglo pasado.

El fotógrafo que formó parte del movimiento Pop y que formó parte del movimiento con artistas como Andy Warhol, es actualmente reconocido por las técnicas que empleó en su trabajo que fue considerado, incluso, como sexualmente explícito aunque fue publicado en revistas  como Vanity Fair y Vogue.

Una de las anécdotas que han marcado la vida polémica de Mapplethorpe fue la invitación que le realizó la Corcoran Gallery of Art, uno de los museos más antiguos y conservadores en Washington D.C. para que montara una exposición.  Sin embargo ante la ausencia de temática el fotógrafo decidió hacer su debut con sus fotografías “sexually suggestive”. La exposición fue cancelada a petición de varios congresistas que se vieron escandalizados por el arte.

La cinta, que fue exhibida en el GIFF muestra esa vida transgresora del artista estadunidense quien, encarnado por el inglés Matt Smith, genera un atmósfera que no solo recrea sino que atrae la época.

Según la crestomatía publicada en el programa oficial del GIFF la película de Ondi Timoner presenta “un retrato íntimo de la vida de Robert Mapplethorpe, uno de los fotógrafos más controvertidos e influyentes del siglo XX. Su trabajo abarcó desde elegantes flores y formas hasta escenas gráficas de sadomasoquismo. Con estas obras electrificó al mundo del arte contemporáneo e inmortalizó a una generación devastada por la epidemia del SIDA”.

https://youtu.be/ol0CD8gjniA

¿Quién es Timoner?

Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance dos veces, una por su documental de 2004 Dig !, y otra por We Live In Public (2009). Otros de sus películas galardonadas son: The Nature Of The Beast (1994), Join Us (2007), Cool It (2010) y Brand: A Second Coming (2015). Mapplethorpe se estrenó en el Festival de TriBeCa en 2018.