Los Justiciables con capacidades diferentes, a escena.

Un señor trata de subir las escaleras en una calle de Guanajuato. Es como escalar el monte Everest. Foto: Karla Valeria

En Guanajuato, sin duda alguna hay un antes y un después con la llegada de la Magistrada Claudia Rangel como Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, debido a que le dará la atención que requieren los justiciables con capacidades diferentes y ahora podrán tener el acceso a la justicia que les consagra y tutela la Constitución Política de México, porque para ellos llegar al tercer piso, del edificio del Poder Judicial de León, es como escalar el Everest, pero solo con muletas por eso es que celebro el cambio de paradigma que la líder Estatal de los Jueces y Magistrados ha mostrado al reivindicar los derecho de aquellos que fueron olvidados en las construcciones públicas donde se declara el derecho y ahora imperará el principio de justicia de darle a cada quien lo suyo interpretando los conceptos filosóficos del tratadista Ulpiano.

Sin embargo, las metas no son gratuitas sino que se requiere de un esfuerzo y planteamientos serios por hombres libres y valientes que entienden que la unión hace la fuerza.

De esta manera la preocupación y entereza de los Abogados Litigantes y Postulantes de León, entendió que los derechos humanos no se escatiman sino se pelean, se solicitan y se aquilatan.

En este tenor, éstos hicieron un llamado a la comunidad leonesa de Licenciados a hacerles los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es ser digno? Cómo debemos entender la dignidad? Y sobre todo, como debemos explicarla a  aquellas personas con capacidades diferentes.

  La Ley General de víctimas, con puntualidad define la dignidad humana como un valor, principio y derecho fundamental, base y condición de todos los demás.

Implica la comprensión de la persona como titular y sujeto de derechos y a no ser objeto de violencia o arbitrariedades por parte del Estado o los particulares, pero no sólo estamos hablando de leyes nacionales.

Las personas con capacidades diferentes, tienen derechos reconocidos internacionalmente que fueron aprobados por la ONU desde 1993, que en su artículo 5, inciso a, fracción I de las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en su último párrafo dice que debe promulgar leyes que aseguren el acceso a diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo en lo que se refiere a las viviendas, los edificios, los servicios de transporte público…..

Reunión con la Magistrada Claudia Barrera Rangel y la comisión nombrada para la reunión de trabajo con el Supremo Tribunal de Justicia en Guanajuato, encabezado por el licenciado Antonio Galván Torres

La fracción II reza: los Estados deben velar porque los Arquitectos, los técnicos de la construcción y otros profesionales que participen en el diseño y la construcción del entorno físico, puedan obtener información adecuada sobre la política en materia de discapacidad y las medidas encaminadas a asegurar el acceso.

 Todo esto, de alguna manera, puede convertirse en letra muerta, pero ahora existe la promesa de parte de la Magistrada Presidente de que en Junio del año en curso, empezarán los trabajos de construcción para un elevador que llegará al tercer piso del edificio del Poder Judicial en Materia Civil de León, por lo que de alguna manera el esfuerzo realizado por los Abogados y Postulantes de León, que al inicio mencioné y quienes desde el 6 de Septiembre del 2018 tuvieron sendas reuniones de trabajo e hicieron un pliego petitorio en el que expusieron la problemática que aqueja a su gremio, habiéndose logrado a través de una coordinación constante entre el Supremo  Tribunal de Justicia, encabezado por su Presidenta Claudia Barrera, con los 150 Abogados postulantes de León que signaron el pliego y a partir de ahí, se dio la oportunidad de continuar en el fortalecimiento de sus sistemas de gestión, cuyo óptimo funcionamiento es también su propósito en la permanente búsqueda del mejoramiento continuo de esa institución, que imparte justicia, como así nos lo hizo saber la Magistrada Barrera Rangel.

Existen temas pendientes, por lo que el trabajo y apoyo solidario continuará, por lo que el compromiso de esta organización en la cual me honro participar, ha sido y será trabajar de la mano con el Poder Judicial de Guanajuato. Pido disculpas por si no menciono a alguno de los compañeros, pero hay que darle honor a quien honor merece por su participación y esfuerzo: Lic. Miguel Angel Fraustro Nilo, Lic Pedro Piscina Capetillo, Lic. Ivette Banda, Lic. Juan Zarate Martínez, Lic. Marco Antonio Galván Silva, Lic. Delfino Snyder  Cabrera, Lic. Fátima Rivas, Lic. Marcela Aguilar, Lic. José Granados, Lic. Vicente Rentería y con su venia, pido disculpas a los demás compañeros que suscribieron el pliego mencionado, del cual ya se iniciaron algunas transformaciones.

Hacemos votos porque a la brevedad todos los justiciables y visitantes del edificio de Prevención Social contemos con el  elevador.

                                [email protected]