Los durmientes del ferrocarril cobran vida en Michoacán

Maestros han parado Michoacán; a cambio piden recursos estatales.

El Estado de Michoacán vuelve a ser noticia en la República ahora que, los maestros  aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ponen al descubierto probables malos manejos del erario que controla el Gobierno Estatal, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles y se está hablando de un adeudo con ellos de 6,000 mil millones de pesos.

El Gobierno Federal ha aportado doscientos millones de pesos que servirán sólo como un paliativo para que se les pague, parte de las quincenas adeudadas a los cerca de 32,000 maestros, la cuestión de fondo es la siguiente: hasta hoy no existe una justificación pertinente  ante la opinión pública de Michoacán y de todos los mexicanos de cual es la razón por la que el Gobernador Aureoles adeude tantas prestaciones laborales a los maestros, cuando sabemos que su salario es el sustento económico de ellos y sus familias, por consiguiente tendremos que cuestionar ¿en dónde quedaron esas partidas que estaban destinadas para tal fin?

La cuestión es que esta información que ha permeado en los medios locales, en el Estado hermano y a nivel nacional, no han sido suficientes para resolver el encono y disgusto de los maestros, quienes han referido que “ellos no pertenecen, ni han pertenecido a ningún partido político”, en voz de su vocero.

Sin embargo, es un hecho que esta crisis tendrá sus efectos que irán en aumento conforme vayan pasando los días. Habida cuenta, que dentro de las informaciones que se tienen, es que existen 8 mil 200 contenedores en el aeropuerto de Lázaro Cárdenas que representan alrededor de 96 mil 500 toneladas de materias primas y productos terminados, como lo han estado informando diversos actores de la política michoacana en diversos medios.

La intervención de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será determinante para resolver el conflicto y se habla de que el Gobierno Federal aportará, según lo declarado por el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, 1,000 millones de pesos que serán en calidad de préstamo.

Desde mi punto de vista, todas estas aportaciones y partidas económicas, de alguna manera aliviarán los requerimientos y derechos que tienen los maestros de la Coordinadora, pero esta circunstancia es altamente preocupante porque el Gobierno de Michoacán da vistas de que no está cumpliendo con lo más sagrado que puede existir para un trabajador o para un maestro, como lo es su salario, en este caso los maestros  son los pilares de la formación de la juventud michoacana y no se les ha atendido de la manera adecuada porque no tienen certeza jurídica  ni  seguridad social, en la subordinación que tienen como maestros.

Sé que este tema es muy escabroso, pero los maestros están denunciando que se les adeudan cantidades de diversa índole, desde el año 2015 hasta la fecha. Los maestros consideran que es un asunto vital el recibir las prestaciones acordadas en sus contratos colectivos del trabajo, al estar al servicio de la educación, subordinados a su patrón que en este caso es el Gobernador.

Por lo tanto, resulta inconcebible que mientras los maestros se estén jugando la vida en los durmientes de las vías del ferrocarril, impidiendo el paso con esto de los trenes que llevan los contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas a sus destinos, el Gobernador Aureoles se vaya de viaje a España a promover el turismo de Michoacán.

Esto, en consecuencia es un descaro porque sabemos que un Gobernador no puede ausentarse del país sin el permiso o autorización del Congreso Local,  de su respectivo Estado. Por ende, considero acertado que el Presidente de la República, deslinde las responsabilidades que tiene directamente, este Gobernador con los michoacanos y éste no le quiera endosar la problemática de su Estado al Gobierno Federal.

Desde mi perspectiva este asunto, desafortunadamente, seguirá sin resolverse durante los próximos días, por lo que esperamos que dada la cercanía, que tenemos los guanajuatenses con nuestro vecino al sur no afecte más a nuestro Estado, en donde también vivimos  un clima desalentador, por motivo del huachicol.

galvá[email protected]