Los abogados garantes y vigilantes en León

Antonio Galván Torres, en conferencia de prensa.

Las organizaciones no gubernamentales que conocemos como ONG´s son piedra angular en la defensa de los Derechos Humanos, algunas están enfocadas a fomentar e impulsar las acciones cívicas, promover la participación ciudadana, en asuntos de interés público y  donde se ocupe a latu sensu, una protección civil.

En este tenor, me siento orgulloso de poder dedicar unas líneas, para destacar la valentía, organización y logística que un grupo de abogados leoneses han tenido a bien realizar para tomar las banderas de dignidad, respeto y transparencia, en representación de la comunidad de abogados, comprometidos con el pueblo de León.

En una conferencia magistral, integrantes de la asociación de abogados postulantes y litigantes, encabezados por los Lic´s Ivette Banda, Miguel Angel Frausto, Pedro Piscina Capetillo, Juan Zarate Martínez y el de la voz, dejaron claro que se han echado a cuestas esta organización que será garante de la problemática que enfrentan los usuarios del Poder Judicial, de la Subprocuraduría, de Tránsito Municipal, Escuela CONALEP y Zona Industrial de la parte sur de esta ciudad.

Vamos por partes, en primera instancia el Lic. Miguel Angel Frausto fue puntual en señalar que en dicho lugar, se carece de espacios dignos para litigantes y público en general que utilizan el transporte público.

En esta tesitura, no existe un elemento suficiente que justifique la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes de esta ciudad, toda vez que, hasta estos momentos, se ha mostrado la incapacidad de construir y proporcionar un paradero de autobuses que por lo menos les dé un poco de sombra a los usuarios, lo que los condena a recibir y a sufrir las inclemencias del tiempo, como lo son el sol o las próximas lluvias que se avecinan, agregando que el otro paradero que se encuentra a cien metros, se encuentra totalmente improvisado, puesto que es un precipicio, representando un riesgo y peligro para los usuarios, tanto para su salud, como su seguridad siendo nula la señalética en el lugar.

Mencionó también, el encharcamiento que sufre dicho lugar, en época de lluvias, lo que es generado por haber sido obstruido el cauce natural del rio que existía, por lo que se ocupa, urgentemente, acciones tanto de SAPAL como de las autoridades competentes, para solucionar este tema.

Por otro lado, el Licenciado Pedro Piscina Capetillo, puso en evidencia que las vialidades como lo son los Boulevares Timoteo Lozano y Hermanos Aldama, son insuficientes al crecimiento demográfico que registra León y las autoridades hasta hoy, deben de seguir siendo facilitadores de servicios primordiales para el crecimiento industrial que se vive y que esta apatía podría tomarse como un factor que limite el progreso y el acceso directo de todos los usuarios a la zona sur en comento, y para ello señaló que en los tiempo de agua que se avecinan, se agudizará el problema, debido a que en un sinnúmero de ocasiones no se ha tenido el cuidado de desazolvar el drenaje para dejar en condiciones óptimas el puente conocido como “El deprimido”, y es así cuando se habilita el camino alterno conocido como “la Providencia” que desemboca al CONALEP, este camino, es paralelo al Blvd. Francisco Villa hacia el oriente a 50 metros. También otra alternativa que se planteó, era utilizar el camino antiguo a la Hacienda de Pompa, que va a desembocar al Blvd restauradores, que se encuentra a un lado de la gasolinera de esta zona.

Indiscutiblemente, generar infraestructura en los caminos en comento, requiere de una considerable inversión, pero es precisamente el pensar en soluciones a corto, mediano y futuro plazo. Invertir en estos caminos, para que haya una fluidez de automóviles pareciera ser la opción, ya que la zona sur, es visitada por miles de personas, habida cuenta de la localización de las oficinas gubernamentales.

De igual forma, se reconoció la existencia de trabajos previos, sin embargo, se resaltó que los mismos no eran suficientes, y al final, se concluyó que la falta de recursos, que han argumentado las autoridades es el problema de fondo.

Así mismo, la Lic. Ivette Banda hizo mención de que se ocupa de un elevador en el edificio del Poder Judicial para los minusválidos, o todos aquéllos que no pueden subir escaleras al tercer piso, puesto que, si bien es cierto, es de reconocerse que se cuenta con rampas, las mismas no llegan al tercer piso del edificio del Poder Judicial.

Por otro lado, también se reconoció que el Poder Judicial ha mejorado el servicio para la práctica de diligencias de los abogados litigantes quienes ya no tienen que formarse desde las cinco de la mañana y esperar su turno hasta las nueve, habiéndose logrado una mejor logística a través de una coordinación entre la asociación de abogados, abogados litigantes y postulantes y la Lic. Ma. Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

Por último, pero no menos importante el Lic. Juan Zarate Martínez y el de la voz, externamos la preocupación por la falta de seguridad de esta ciudad, señalando acontecimientos que hoy paso por alto, pero que retomo, porque creo que el dinero es importante (robo al aeropuerto), pero no más,  que una vida ya que en días pasados, en la calle olímpica le arrancaron la vida a  un chofer a fuego cruzado, lo que nos conlleva inequívocamente a asumir que esto representa un daño colateral, de una persona que nada tenía que ver con la riña o enfrentamientos  que ahí se estaban realizando y que su único error fue haber pasado por dicho lugar, y ahora tenemos una familia en el total desamparo, con el dolor de haber perdido al padre,  mientras las autoridades siguen prometiendo que va a terminar  la inseguridad en León.

En este orden de ideas, la multicitada organización se ha comprometido a promover amparos, intentando las acciones colectivas, puesto que lo faculta el artículo 17 de nuestra Carta Magna, que abre un nuevo escenario en la vida política de México para que, a través de las acciones colectivas, los ciudadanos y el pueblo en general puedan proteger sus derechos de tercera generación, medio ambiente, paz, derecho al patrimonio, solidaridad, etc. Enhorabuena, esta organización llegó para quedarse, gracias a los más de 150 abogados de León que lo hicieron posible.

                                                                                                                                                     [email protected]