López Obrador tiene un llamado en la historia

Andrés Manuel López Obrador, embestido ya como Presidente de México

Abro esta columna con el deseo de que el corazón de todos los mexicanos y especialmente de los guanajuatenses,  se  inunden de amor y paz y que nunca cesen en la constante búsqueda de la felicidad, provocando  armonía, cordialidad y respeto entre todos.

Despidamos el año viejo satisfechos del cúmulo que éste nos dejó para el nuevo año 2019.

Permítanme centrar su atención en la siguiente circunstancia. Es un hecho público que creo que este año se ha roto, el que cada 100 años en México se han dado cambios trascendentes, en 1810 México obtuvo su Independencia del yugo de los españoles; 100 años después, se levantan en armas los mexicanos con la Revolución Mexicana cuando todos se fueron a la Bola y con héroes revolucionarios como lo fueron Emiliano Zapata y Francisco Villa, derrocaron la dictadura porfirista.

Así las cosas, en México se alzó un tiempo de hegemonía política en el que un partido político dictó los designios de nuestra Patria, cambiando varias veces de nombre hasta llegar a tener las siglas de “PRI”, pero cuando éste parecía que se resquebrajaba por ser un solo partido político que monopolizaba el poder, le dan una válvula de escape con la Reforma que instauró  en 1977  el ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles.

Si bien es cierto, el priismo siguió manteniendo el poder, esto representó la puerta de entrada para algunos partidos políticos que se encontraban en la clandestinidad por lo que se dio paso a un modelo pluripartidista, la transición estaba dada y tuvieron que pasar 41 por lo que siguiendo el hilo conductor de este comentario han transcurrido 108 años de la Revolución por lo que el ciclo al que me he referido se cumplió y ahora, por primera vez se inauguraron las candidaturas independientes en el 2018 para que pudiera contender un candidato independiente a la Presidencia de la República pero lo verdaderamente extraordinario es que por primera vez, gana las elecciones un candidato que se define de izquierda y el 2 de Julio del  2018, se declara virtual ganador, a Andrés Manuel López Obrador.

En esta tesitura, este Presidente que aún no tiene un mes de gobernar, ha dado muestras de lo que él ha llamado “la cuarta transformación” y se dispone a dar vida a ésta.

Me llama la atención como muchos opositores y analistas políticos han acuñado la idea de que quieren que le vaya bien, porque si le va bien a él, le va bien a México pero enseguida utilizan una argumentación detractora diciendo que sus políticas no son las adecuadas y está empezando mal.

En principio, comparto la opinión de algunos tratadistas de que hay que concederle el beneficio de la duda, es decir, aún no podemos calificar  los pasos que está dando para gobernar la República.

Habida cuenta, es destacable  que no es un Presidente que sustituya a otro del mismo partido,  como en estos 78 años, sino que es un nuevo Presidente que en principio con sus reformas marca un rumbo distinto en la política de México que evidentemente trastoca intereses muy profundos tanto en la economía como en la forma de gobernar,  por citar un ejemplo nadie pensaría que íbamos a ser testigos de que a un ex presidente de México le quitaran sus honorarios vitalicios que no eran otra cosa que prebendas, con un alto costo para el pueblo de México o enfrentar a la Suprema Corte para que los Ministros de ésta, disminuyeran sus ingresos porque se considera que  $ 550,000 mil pesos mensuales es una cantidad exorbitante y si ésta la multiplicamos por 15 años, que es el tiempo que puede durar un Ministro de la Corte en funciones, éste último puede obtener la cantidad de $99,000,000 lo que representa una cantidad grosera, que no creo que ninguno de ellos llegue a gastársela en vida  o como desaparecer Los Pinos, lugar al que sólo unos cuantos podían ingresar y ahora en serio, es Patrimonio Cultural del pueblo de México. Los pasos que está dando contra los delincuentes del huachicol, en fin  hay un proyecto de gobierno que apenas tiene 30 días de iniciado.

El próximo 2019 lo auguro como una sociedad plural y democrática, sabemos que viviremos momentos difíciles pero aquellos que hemos tenido la experiencia de vivir las transiciones de otros regímenes políticos, estamos seguros de sobrevivir.

Antepongamos cualquier interés de grupo para trabajar y consolidar de esta forma con nuestras ideas, críticas constructivas y propositivas, porque es prioritario rescatar y reforzar nuestros valores, apuntalando que México es grande y que es de reconocer que es democrático, porque es de considerar que sin derramar una sola gota de sangre, México ha transitado por 3 diferentes partidos de distinta ideología e ideario por lo que no fue necesario repetir la historia de hace aproximadamente 100 años de la Revolución Mexicana.

México nos pertenece a todos sin distinción de raza, religión, sexo, condición social o partido político, trabajemos juntos por nuestra Patria.