Logra hazaña UMAE-1 de León en procuración de organos

La procuración de órganos en Guanajuato ha logrado salvar a miles de vidas. Foto: Cortesía

León, Gto.- Por tercera ocasión en 21 años se presentaron dos donaciones de órganos en un mismo día y prácticamente a la misma hora, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 de la de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estas donaciones representan un gran trabajo y un reto muy grande que coincide en un fin de semana, se traduce en 4 riñones donados y cuatro córneas, sumados a otras dos córneas y un riñón más procedentes de otro centro hospitalario”, dijo el doctor Enrique Mario Olivares Durán, Coordinador Hospitalario de la Donación, en la UMAE No. 1 del IMSS.

Agregó que se tuvo el reto de trasplantar cinco riñones en un mismo fin de semana con dos cirujanos de trasplante renal y dos anestesiólogos de trasplante, también se realizaron las cirugías de la obtención de los órganos, es decir en total se realizaron dos cirugías de obtención de órganos de donadores, cinco de trasplantes, además de las programadas y de urgencia, por ello es una hazaña en el Instituto por parte del personal que participó con alta calidad y con un gran compromiso profesional.

Agregó que los cinco pacientes que recibieron trasplante renal, así como los 4 que recibieron las córneas, están funcionando satisfactoriamente.

Por otro lado, Olivares Durán señaló que brindó una plática en el auditorio de la UMAE No. 1, llamada “Cultura de la Donación de Órganos y Tejidos”, que dada su importancia se hizo extensiva a todo el personal de la Unidad.

Se abordó el tema de la donación cadavérica de órganos y los aspectos culturales, tanto para el personal de salud como para la población en general para crear una conciencia que facilite que haya cada vez más pacientes que donen sus órganos.

Resaltó que hace 21 años en promedio, de diez solicitudes de donación tres o cuatro aceptaban, pero al día de hoy en las últimas entrevistas en la UMAE No. 1 ocho han dicho que sí donan los órganos, esto habla de una mejor aceptación de la donación en un terreno real.

Estuvieron presentes la Dra. Laura Elena Valencia Fonseca, responsable del Programa de Trasplante de Córnea; el Químico Jorge Pantoja, responsable de las Pruebas Cruzadas del Programa de Trasplante Renal y el doctor Severo Abraham Mancilla, responsable del Programa de Trasplante Renal, todos de la UMAE No. 1.