Logra Guanajuato crecimiento económico acelerado

AGENCIAS.- Durante abril–junio de 2017, la actividad económica en la región del Bajío tuvo un crecimiento anualizado de 4.1 por ciento en promedio, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El ITAEE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en el segundo trimestre del año, las entidades de la zona con los mayores avances fueron Guanajuato, con 5.3 por ciento, y Querétaro, con 4.1.

Dichos estados se colocaron en el cuarto y octavo sitios entre las 32 entidades del país con el mayor crecimiento anualizado.

Por su parte, Aguascalientes reportó un aumento anual de 3.4 por ciento en su actividad económica en abril – junio previo, y San Luis Potosí, de 3.9 por ciento.

Si bien los resultados son positivos, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, registraron una reducción en el indicador frente al trimestre previo de entre siete y dos puntos porcentuales, en tanto que Guanajuato se mantuvo sin mayor cambio.

Los estados de la República con el mayor crecimiento anualizado en su actividad económica, en el segundo trimestre de 2017, señala el INEGI, fueron: Baja California Sur, con un aumento de 12.6 por ciento; Puebla, con 8.6; y Coahuila, con 5.7 por ciento.

Por el contrario, las entidades del país con los menores resultados en su economía durante el lapso de referencia, fueron: Tabasco, con una disminución de 7.1 por ciento; Campeche, con una baja de 5.9 por ciento; y Oaxaca, con una reducción de 5.5 por ciento.

El crecimiento económico en las entidades del Bajío estuvo apoyado en el segundo trimestre del año, principalmente por la actividad industrial.

En Querétaro y Guanajuato, las actividades secundarias –industria- aumentaron 6.8 y 3.2 por ciento, respectivamente; mientras que en San Luis Potosí, crecieron 4.1; y en Aguascalientes, 0.2 por ciento.

Las actividades terciarias –comercio y servicios- reportaron un avance anual de 4.9 por ciento en Guanajuato; de 3.1, en Aguascalientes; de 1.8, en San Luis Potosí; y de 0.6 por ciento en Querétaro.

El sector primario tuvo a su vez, un crecimiento de 7.2 por ciento en San Luis Potosí; de 3.4 por ciento, en Querétaro; de 0.1 en Guanajuato; en tanto que en Aguascalientes registró una baja de 1.9 por ciento, en el periodo.

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, comentó que en el caso de la entidad, los resultados de los dos primeros trimestres del año dan un promedio de alrededor de 5 por ciento de crecimiento para la economía local, lo cual está en línea con las proyecciones de las autoridades estatales.

Mencionó en entrevista, que la reducción que se presentó en abril–junio pasado se debe a los ajustes en la base anual (de 2008 a 2013) que aplica el INEGI.