Localizan en Acámbaro GTO monarca etiquetada en Ontario, Canadá

Monarca etiquetada en Ontario y ubicada en Acámbaro

Una mariposa monarca que fue etiquetada el pasado 3 de septiembre en la región de los Grandes Lagos de Ontario, Canadá, fue fotografiada en la Sierra de los Agustinos en Acámbaro. La evidencia la reportó el guardabosques voluntario Gilberto Ruiz Parra al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

La mariposa completó un vuelo de al menos 3 mil 900 kilómetros en 61 días y se monitoreará para saber si llegó a los bosques de Oyamel en Michoacán o en el Estado de México; la etiqueta tiene la información XAL298.

Gilberto Ruiz Parra forma parte de los vigilantes voluntarios que reportan al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato los hallazgos a través de las plataformas que se pusieron a disposición de la ciudadanía en las APP para Mobile.

El ejemplar captado tuvo un peso de .55 gramos y  una longitud de 55 milímetros, según reportó David Guzmán, coordinador de Áreas Naturales Protegidas del Instituto de Ecología.

Mientras tanto, continúan los avistamientos de mariposas que iniciaron la otra migración desde Canadá hasta la zona centro de México.