Llegó la celebración más viva y es en honor a los muertos

Amor y recuerdo

Silao, Gto.- Culto, respeto, rechazo, reproche y fiesta a la muerte. Tristeza y canto. Fiesta y duelo, tradición viva a los muertos en México. Es una explosión de colores, aromas que trascienden. Fruta, incienso, comida, tequila, mole. México. Así se vive la tradición.

El día de muertos es, sin duda, una de las tradiciones que enraizó en lo prehispánico y cristiano. Un rito donde se canta y encanta. Un día donde conviven los vivos y los muertos y se permite el paso a los vivos y de los vivos al camposanto.

La tradición del altar de muertos está llena de significado y elementos simbólicos. Conoce la anatomía de las exuberantes ofrendas con las que recordamos a nuestros seres queridos.

Cada noviembre, las familias de México esperan a sus difuntos para recibirlos y agasajarlos con los alimentos y bebidas que disfrutaban en vida. Esta costumbre le da un cierto sabor de esperanza a la muerte, la cual nunca es definitiva ya que, al menos una vez al año, se vale regresar al mundo de los vivos.

El altar de muertos es el centro de esta celebración y sus elementos son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas que se funden para celebrar la muerte.

Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles. En todos los casos, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los niveles superiores representan las dimensiones celestiales.

SIGNIFICADO DE LA MUERTE VIVA

Con base en esto es que se colocan los distintos elementos que componen el altar:

Arco. Representa la entrada al mundo de los muertos y está adornado con flores y, en algunos casos, frutos.

Representación de los elementos naturales. El viento está representado por papel picado, que regularmente incluye diseños basados en el trabajo de José Guadalupe Posada. Un vaso de agua sirve para calmar la sed del espíritu. El fuego se representa con velas, veladoras y cirios encendidos. La tierra, con semillas y frutos.

Aromas. El copal era considerado una esencia sagrada en las culturas prehispánicas y suele ser un elemento indispensable en el altar de muertos. Otros aromas presentes son: flores de cempasúchil, infusiones de hierbas como laurel, tomillo y romero.

Alimentos. Deben ser del agrado del difunto, quien solo puede disfrutarlos una vez al año. Tradicionalmente, platillos típicos como el mole y los tamales están presentes. Las calaveritas hechas de azúcar, chocolate o amaranto representan que la muerte puede ser dulce. El pan de muerto es un elemento moderno de los altares. También se colocan bebidas alcohólicas que el difunto disfrutaba como cerveza, tequila o pulque.

CELEBRAN ESTUDIANTES DE SILAO

La víspera de la noche de muertos jóvenes de educación preparatoria del Instituto de Aprendizaje Significativo de Silao, revivieron la tradición anual. Realizaron rituales en el panteón municipal de Silao donde cantaron a José Alfredo Jiménez y recordaron a los parientes que no están, pero que esta noche regresan.

Esta es una de las tradiciones que se ven más vivas que nunca, el sello de lo mexicano, la noche más viva que es en honor a los muertos.