Llega el número 1 de la MLS a jugar con León

Landon Donovan, número 20 con el Club León. Foto oficial del Club León

León, Gto.- Jugó por última vez en noviembre del 2016, tiene 35 años y un prestigio que lo pone de vuelta en el fútbol, a pesar de las dudas sobre su rendimiento.

Cuando América conseguía robar la atención del mercado invernal con sus fichajes extranjeros, surgió el rumor que después se volvió noticia en León: Landon Donovan jugará en el futbol mexicano. Hace varios años, mientras desafiaba a la Selección Mexicana, su nombre sonó en más de una ocasión vinculado a las Águilas. Esa personalidad tan incómoda lo hacía candidato ideal a vestir la camiseta de un club polémico. No será así.

Landon Donovan fue presentado con el Club León. Foto de cortesía de @armasmario

León, un equipo de convocatoria regional y cuyo perfil se ha reposicionado gracias a la inversión de Grupo Pachuca que resultó en un bicampeonato, revivió la carrera del estadounidense para sumarlo a sus planes del Clausura 2018. Landon está por cumplir 36 años, edad en la que, por lo general, los jugadores han experimentado el pico más alto de rendimiento, y no juega un partido desde noviembre del 2016.

El estadounidense dejó el fútbol en diciembre del 2014, después de su tercera y última Copa del Mundo, y estuvo sin actividad durante 21 meses hasta que el Galaxy lo convenció de regresar. Participó en 9 partidos, llegó a los cuartos de final de aquella temporada, marcó solo un gol en septiembre y guardó de nuevo los botines. Su registro es de 455 minutos de fútbol en los últimos tres años, tiene un lugar asegurado en el Mundial de Rusia como comentarista y se aproxima que León le pagará 180 mil dólares al mes.

Landon dijo en Twitter que lo convenció la ciudad, la historia del club y la afición, ¿pero cuánto puede darle al futbol todavía? León, además de Pumas, lleva marca perfecta en el inicio del Clausura 2018, suman cinco anotaciones y ha mostrado un buen funcionamiento en todas las líneas. Su último partido en casa terminó con goleada 3-1 sobre Toluca.

La posición que tomaría Donovan como volante ofensivo tiene alta competencia con Luis Montes, Andrés Andrade y Elías Hernández; incluso el mediocampo está cubierto con Alexander Mejía y José Iván Rodríguez.

Su habilidad para adaptarse a cumplir con otras funciones, la velocidad, su lectura de juego y claro, su capacidad como goleador que dejó marca en la Major League Soccer y la selección, lo hacen el jugador más representativo del futbol estadounidense. La técnica que lo caracterizó estará presente, pero en una liga que cada vez exige más velocidad, su rendimiento está en duda por la edad y la pérdida de ritmo en el tiempo de inactividad. La Liga MX define la liguilla en 17 jornadas, el tiempo para adaptarse y dar resultados representa una presión permanente para los recién incorporados.

El técnico de León, Gustavo Díaz, ha declarado con reservas sobre las expectativas: “Tendremos que trabajar con él, ayudarlo. Está en una situación especial, atípica (…) Esperamos poder sacarle algo más de calidad de todo lo que ha desplegado en su carrera”.

Mientras tanto, el fichaje ha posicionado a León en el mapa de los medios estadounidenses, su nombre se ubicó como trending topic mundial el viernes y las ventas de la camiseta del club aumentaron en un solo fin de semana.

Landon Donovan fue presentado con el Club León. Foto de cortesía de @armasmario