Llamaría Senado a comparecer a Diego Sinhue por violencia en Guanajuato

La Senadora por Guanajuato, Martha Lucía Micher Camarena

Ciudad de México, 10 de abril.- La senadora Malú Mícher Camarena, presentó un punto de acuerdo en el cual exhorta al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca y al Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a comparecer ante el Senado de la República por el tema de inseguridad en Guanajuato.

En su comparecencia ante la Cámara Alta, el gobernador deberá presentar su estrategia de seguridad así como un informe sobre los resultados en materia de seguridad durante su gobierno.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Micher Camarena lamentó que de ser Cuna de la Independencia Nacional y uno de los destinos sin playa más importantes para el turismo internacional, Guanajuato ocupe los primeros lugares en índices de violencia e impunidad.

“Guanajuato hoy sangra por el robo de combustible, homicidios, surgimiento de bandas delincuenciales, cárteles que han multiplicado los índices de homicidios, secuestros y violencia en general”, dijo la legisladora quien exigió al gobernador y su gabinete de seguridad, den a conocer cuál es el camino que se habrá de seguir para poner un alto a la situación que se vive en la entidad.

Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara Alta, refirió no se puede pasar por alto que hace unos días Guanajuato volvió a vivir otra de las jornadas más violentas en el país pues, en 48 horas (entre el 6 y 7 de abril), perdieron la vida 44 personas en condiciones de violencia extrema.

Recordó que en Apaseo el Alto, fueron ejecutadas ocho personas y, en otras partes del estado, han fallecido niños, jóvenes y mujeres quienes como resultado de la incapacidad del gobierno para hacer frente a la violencia en el estado.

La senadora Mícher Camarena expresó que el sector turístico resulta muy afectado, ejemplo de ello es San Miguel de Allende, que fue señalado como el mejor lugar del mundo para vivir en 2018, de acuerdo con Travel and Leisure, y para los primeros dos meses de 2019, se originaron un total de 20 robos con violencia y 11 homicidios dolosos, derivado de esto los empresarios de Celaya, Irapuato y otras ciudades del estado, han decido abandonar estas ciudades por la inseguridad que se vive actualmente.

“Es necesario que el Gobierno del Estado Considere ante esta situación, el replanteamiento en las estrategias y tácticas de seguridad. Es necesario también, reforzar el área en el tema presupuestal, para lo que ya se planteó la posibilidad de que se reenfoquen recursos que están en otras áreas, para destinarlas a la seguridad”, señaló la morenista en el compromiso de trabajar por México.

En esta conferencia, le acompañó la senadora Antares Vázquez quien dijo que “las autoridades estatales ya no tienen pretexto por la falta de apoyo del gobierno federal” pues resaltó que, en 10 regiones del estado hay reuniones diarias por parte de las autoridades federales para tomar decisiones y responder a todos los llamados de auxilio de la población guanajuatense.

Asimismo, contó con la presencia de la senadora Jesusa Rodríguez, quien se pronunció por recuperar el estado de la degradación que vive, “que sepan que en todo el país estamos cambiando la realidad nacional y que Guanajuato tiene que ser parte también de ese cambio”.