Llama Huett a confiar en autoridades para frenar extorsión

La ciudadanía debe confiar en las autoridades para frenar las extorsiones: Huett

León, Guanajuato.- Pese a que más sectores comerciales se han acercado a la Fiscalía General para denunciar las extorsiones de que son objeto, aún hay quienes por miedo siguen pagando la llamada cuota por derecho de piso, y que no han querido acercarse a la autoridad, así lo señaló la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López.

La Comisionada mencionó que son más los sectores que se han acercado a la Fiscalía para trabajar en la investigación e inteligencia contra este delito, que en días pasados se había llegado al punto más alto en las extorsiones, pero con el acercamiento con la autoridad han disminuido.

Huett López, señalò que un punto especial que ha permitido bajar este delito, es la disminución del miedo porque el ciudadano ha entendido que están en la misma sintonía, pero que, además es un compromiso que instruyó el gobernador de atender a los ciudadanos en ese sentido, porque el crimen se basa en elementos fundamentales para inhibir la atención en el tema de extorsión, que es crear la desconfianza en la autoridad y el miedo.

“Sabemos que todavía hay personas en Celaya, que están haciendo el pago y que no han querido acercarse a la autoridad estatal, por miedo, y hacemos a través de sus micrófonos esta petición, que no dejemos que el miedo nos haga pagar un impuesto al crimen organizado”.

La funcionaria estatal explicó que no se puede hablar de estadísticas ya que es un delito de modo clandestino en su forma de operar y es difícil hacer un censo, ya que el miedo hace que la persona no facilite la información a la autoridad, pero que diariamente se está trabajando con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes diariamente hacen recorridos en los negocios.

Sobre la propuesta de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), para que se oculte la información de las empresas a efecto de disminuir el riesgo de extorsión, dijo que, eso no la solución a este problema.

Sophia Huett López, resaltó que el delincuente con intereses tan viles como es obtener dinero a costa de lo que sea, buscara en lo que pueda dinero, como en ferias internacionales donde buscará en hoteles, y en obras públicas buscará en constructores, pero que la solución es ocultar la información sino detenerlos y mandarlos a prisión.