Lista la feria estatal León 2019 para celebrar las fiestas de enero

Regresará en enero la Feria Estatal de León. Foto: Martín Diego

León Guanajuato .- Autoridades municipales, estatales y federales tienen listo un operativo multidisciplinario para garantizar la seguridad durante la Feria León 2019, del 11 de enero al 5 de febrero.

Luego de mesas de trabajo y coordinación en las últimas semanas en conjunto con el Patronato de la Feria, este dispositivo de seguridad quedó definido para brindar seguridad a los visitantes a este evento con el que se conmemorará el 443 aniversario de la fundación de León.

Lista la feria estatal León 2019 para celebrar las fiestas de enero

En este operativo se contará con la participación de más de 1 mil 300 elementos de seguridad entre los tres órdenes de gobierno.

Las 24 horas, durante los 26 días del evento, se realizarán labores de vigilancia y supervisión tanto al interior como al exterior de las instalaciones de la Feria, y se brindará cobertura en todos los eventos que se llevarán a cabo en el festejo leonés.

La presencia de seguridad se desarrollará en tres capas de cobertura: la primera en las colindancias con otros municipios, la segunda en los seis accesos a la ciudad y la primera en las colonias aledañas y al interior del recinto.

Por parte de la autoridad municipal se mantendrá una coordinación liderada por el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), a través de un centro de mando en el interior de la Feria.

Participarán diariamente 400 elementos de Policía Municipal para los recorridos y presencia durante los eventos de la Feria y en el exterior; por Tránsito Municipal habrá 230 elementos cuidando a los peatones en los alrededores de la Feria y brindando orientación a los automovilistas.

Lista la feria estatal León 2019 para celebrar las fiestas de enero

Al trabajo de estas dos áreas se sumarán 80 cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública y 10 personas de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada para supervisar el trabajo de las empresas contratadas por la organización del evento.
Para dar seguimiento al trabajo policial y a los procesos con posibles detenidos, se contará con 12 oficiales calificadores.

En tanto que para realizar trabajo preventivo en los diversos espacios de la Feria, la atención a posibles incidentes y brindar servicios paramédicos, estarán permanentemente 110 elementos de Protección Civil y 50 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Al estado de fuerza municipal se suman 300 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y 40 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de casi 60 elementos entre la Procuraduría General de la República, SEDENA y Policía Federal.
Con esta planeación conjunta, autoridades de los tres niveles de gobierno están listas para brindar a los visitantes, expositores y participantes de la Feria León 2019 una celebración ordenada y segura.