Ley de extinción de dominio genera desconfianza en ciudadanos: PAN

Diputados del PAN en el Senado de la República y en el Congreso, mencionaron que la nueva ley de extinción de dominio, genera desconfianza en el público.

Ciudad de México, 14 de agosto.- En el marco de la Sesión de la Comisión Permanente, Legisladores del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa para responder a la exacerbada desconfianza que se generó en la ciudadanía la figura legal de combate a la impunidad económica relacionada con el crimen organizado y la corrupción.

En conferencia de prensa, los Diputados Federales Verónica Sobrado Rodríguez y Jorge Luis Preciado junto con la Senadora Guadalupe Murguía informaron que la propuesta que modifica diversos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, mantiene el respaldo de Acción Nacional en este instrumento contra el acceso financiero del crimen organizado.

Sin embargo, advirtieron que en la discusión parlamentaria en ambas cámaras, los legisladores del partido Morena y sus aliados incluyeron elementos que tienden a exacerbar la desconfianza en la figura de la iniciativa.

“El PAN ha manifestado siempre que la Extinción de Dominio es un instrumento necesario para que las fiscalías de nuestro país puedan combatir la impunidad económica relacionada con el crimen organizado y la corrupción”, añadieron. Inclusive señalaron que los dichos del Presidente de la República, así como las adiciones de los legisladores del partido Morena y sus aliados han contribuido a generar pánico al referirse erróneamente a los preceptos y la posible aplicación de la Extinción de Dominio.

“Ante la preocupación expresada por diversos sectores de la ciudadanía, en congruencia con las reservas planteadas en el debate parlamentario sostenido por Diputados y Senadores del PAN, y con el fin de evitar cualquier vulneración a los derechos fundamentales, presentamos una iniciativa para reformar las figuras de la venta anticipada y el destino final de los bienes en la Extinción de Dominio” precisaron.

La propuesta, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, limita la venta anticipada a los casos en que verdaderamente se justifique por razones de depreciación acelerada de los bienes o la incosteabilidad de su administración.

“Proponemos que la venta anticipada se haga solo por medio de control judicial; es decir, que no esté sujeta al arbitrio de la autoridad administradora, sino que se autorice por el Juez a petición justificada del Ministerio Público” puntualizaron.

Los legisladores de Acción Nacional en ambas cámaras propusieron que el destino de los bienes se utilice para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia, y que se excluya al patrimonio de familia del aseguramiento y la extinción de dominio.

En un comunicado de prensa, los legisladores del PAN en ambas cámaras advirtieron que su partido “refrenda su compromiso por fortalecer esta medida indispensable para el combate a la impunidad económica de la que hasta ahora gozan el crimen organizado y la corrupción, y golpear a la delincuencia en su flanco más rentable: sus recursos”.