Leoneses hemos aprendido a ser más solidarios: Santillana

Este día León se sumó a la conmemoración por el Día Nacional de Protección Civil

León, Gto., 19 de septiembre.- Hace dos años, México volvió a levantar como en 1985 el puño para pedir silencio, levantó piedras y encontró carteras con fotografías, hace dos años México volvió a tener miedo, pero se puso de pie. Hace dos años, México se volvió uno.

“Frente a la emergencia somos una familia… tenemos que agradecer que aprendemos como comunidad”, así lo dijo el alcalde, Héctor López Santillana en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y la entrega de dos ambulancias equipadas para la atención de eventualidades donde esté comprometida la vida.

“Hoy, pertenecer a Protección Civil es saber que tengo amigos y una familia”, señaló Johanna María Estrada quien es una de las integrantes por el rescate en León de una persona en la pasada temporada de lluvias.

La conmemoración del día nace atendiendo a la necesidad de impulsar la cultura individual y social de autocuidado y autoprotección para enfrentar con responsabilidad y conocimiento las emergencias y desastres.

El presidente municipal refrendó la transición de un modelo de protección civil reactivo a uno preventivo con la participación de la población y el gobierno.

“Estamos aquí para refrendar el compromiso para dejar atrás la indiferencia y la improvisación, una cultura de integridad y seguridad de nuestras familias”, indicó, López Santillana.

Tras concluir diversas capacitaciones se reconoció en el evento a Gerardo Ramírez Galván, José Guadalupe Pérez, Pedro Luis Sánchez, Eduardo Marcelo Andrade, Ana Karen López, Alejandra Elizabeth Regalado, Nayeli Ramírez, Monserrat López, Brenda González, Marelín Sauceda, María Victoria Negreta, integrantes del equipo municipal de Protección Civil.

Asimismo, Crescencio Sánchez, director de Protección Civil expresó que: “Hablar de la protección civil es hablar de cultura, que nos exhorta y nos convoca en mitigar la incidencia en nuestras propias familias”.

Además, en un simulacro a nivel nacional con motivo de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, se evacuaron 3 minutos con 15 segundos a 612 trabajadores de la Presidencia Municipal y 75 visitantes.

Al acto de prevención asistieron los regidores Olimpia Zapata, Gabriel Durán, el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo; y Felipe de Jesús López, secretario del H. Ayuntamiento.