León es una ciudad que respeta la naturaleza: WWF

Jorge Rickards Guevara, director General de WWF México

León, Gto., 8 de abril.- León es una ciudad con planes holísticos, ambiciosos, inspiradores y creíbles, es por eso que hoy fue la sede del lanzamiento del Desafío de Ciudades WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) por primera vez fuera de la Ciudad de México.

Bajo el lema de “Por un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza”, el alcalde Héctor López Santillana explicó que este lanzamiento no sólo es para hablar de reforestaciones, paneles solares, energía eólica, sino hablar de entornos urbanos y acción colectiva.

“Necesitamos revisar y hacer políticas integrales, hacer políticas que no solamente nos permitan revisar los problemas del pasado sino poder anticipar y definir cuáles serán las condiciones que tenemos para un futuro”.

En estrecha colaboración con ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la iniciativa tiene el objetivo de incentivar a los gobiernos locales para que cuenten con los instrumentos de política en materia de cambio climático.

López Santillana, añadió: “Si lo logramos tenemos mejores condiciones de seguridad, si lo logramos resolveremos los problemas de movilidad, la calidad de vida de los ciudadanos mejorará, podremos hacer un uso más eficiente y sustentable de nuestro aire, de nuestra tierra y nuestra agua”.

En las acciones municipales, se realizará el Programa de Bordería, un Control Biológico de plagas, la captación de agua de lluvia en tanques de ferrocemento y la actualización de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez expuso: “Los leoneses aceptamos este desafío para transformar en León, una ciudad más verde, más limpia y más sustentable. Y no solamente León, todos los municipios deben asumir el compromiso porque al final todos vivimos en esta casa que se llama planeta tierra”.

Esta iniciativa tuvo su origen en Suecia en 2011, México se unió en el 2014 contando con la participación de más de 15 ciudades.

Por último, Marisa Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial explicó que lo que se busca es generar políticas para mitigar el desgaste del cambio climático, teniendo grandes retos.

“Todos los días sufrimos prácticamente sequías extremas, inundaciones extremas y vemos cómo somos vulnerables al cambio climático”.

En el evento asistieron Jorge Rickards Guevara, director General de WWF México; Karina Padilla Ávila, procuradora Ambiental y Ordenamiento Territorial; Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio
Climático y Recursos Naturales del Congreso de la Unión.