Laura Galván gana medalla de oro para México en final de 5 mil metros femenil

Laura Galván gana medalla de oro para México en final de 5 mil metros femenil. Fuente: AP

Agencias.-La deportista mexicana Laura Galván ganó este viernes la medalla de oro en la final de 5 mil metros femenil de los Juegos Panamericanos, los cuales se realizan en Lima.

Galván, originaria de Guanajuato, cruzó la meta en 15:35.47 minutos, mientras que la plata se la llevó la canadiense Jessica O’ Connell (15:36.08) ; el fue bronce lo alcanzó Kimberley Conley con 15:36.95.

Con eso, México obtiene su medalla 29 de oro.

“Fue una carrera complicada pero pude sacarla adelante, además rompí mi propio récord”, comentó Galván, quien fue premiada por Carlos Padilla, vicepresidente de Panam Sports.

La fondista, quien menos de una hora antes participó en los 1,500 metros, protagonizó un cierre espectacular en el Estadio Atlético de la Videna.

“Son mis primeros Juegos y me funcionó la estrategia, yo sabía que si me mantenía cerca de ellas, al final podría aumentar mi velocidad. Esto es una meta que perseguía desde los 10 años cuando comencé a correr”, compartió.

A su vez, Roberto Vilches le dio a México su segunda medalla del día al conseguir bronce en salto de altura.

El seleccionado, estudiante de mercadotecnia y quien entrena en Estados Unidos, superó la varilla de los 2.26 metros para subir al podio continental.

“Me siento satisfecho con el bronce porque me enfrenté a rivales que tienen marcas olímpicas y mundiales. Se está demostrando que México puede estar entre los mejores y me gusta formar parte de esa generación exitosa”.

Michael Mason de Canadá fue plata con 2.28m y el chileno Luis Zayas se coronó con 2.30m.

“Sigue entrenar en mi Universidad de Missouri y participar en eventos internacionales para alcanzar el siguiente sueño que son los Juegos Olímpicos”, explicó Roberto, quien hoy culminó su temporada.

En otros resultados, Saby Luna no logró mantener la buena racha de las pruebas de fondo al ubicarse en el sitio 9 de los 10 mil metros.

En mil 500 metros, Galván fue cuarta, mientras que Delia Cortes novena.

En la edición de Mar del Plata 1995, la delegación nacional consiguió 23 oros. En Guadalajara 2011 cosechó 43, pero a menudo esa cifra no se toma en cuenta porque, ese año, México se benefició con la localía para obtener más plazas y, por ende, mayores oportunidades para ganar preseas.