La soberbia

Para quienes profesan la religión católica, que en el caso de León es del 93,91% (INEGI-CPV2010) de la población; saben de la existencia de 7 pecados capitales. Cualesquiera de ellos, tan grave como para permanecen en los avernos por toda la eternidad; hablando en el plano metafísico del alma. Pero dentro de estos siete, se considera a la soberbia, como el más grave de todos.

El diccionario de la Real Academia Española la define como la “altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros ó Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás”.

Sí traslapamos éste pecado, al plano político-social, sabremos que, la soberbia fue la causa principal de la derrota electoral del PAN en León 2012.

La soberbia de los dirigentes panistas, no permitió la elaboración de autocrítica, de reconocimiento de fallas y errores; cayeron en la facilidad del encubrimiento y denostación de las voces críticas de la sociedad. Bien lo dice San Agustín “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.

Pasó lo mismo con el PRI, el “bono democrático”, que parecía interminable, lo gastaron en superficialidades y corruptelas que aún están pagando algunos actores.

Ese bono, nuevamente, se le dio al PAN hace 4 años y nuevamente hace 1 año, en León. Por eso de la importancia para ésta “nueva” administración, de la responsabilidad política que adquirió con el triunfo.

Es fundamental para lograr un buen gobierno que el trabajo “político-práctico” del cabildo, se vea reflejado. No se puede seguir solapando a panistas levanta-dedos y con muy poca tropa haciendo trabajo eficiente y eficaz.

No debe verse, ni la integración del equipo de gobierno, ni el diseño de nuevos cargos como el Administrador de Servicios “City Manager”, como pago de cuotas o favores políticos. Mucho menos, al saberse del pago, por $450,000 pesos que hace el municipio, para que la misma persona, a quien pretenden nombrar, fuera quién diseñara el puesto y sus funciones.

¿Es conflicto de interés? o ¿Será nepotismo? o ¿Será soberbia?

No puede dejar de observar que, el caduco y corrompido esquema de los consejos ciudadanos, debe eliminarse para que deje paso a un nuevo modelo de participación ciudadana. Pero castigando a quienes se han visto beneficiados por el mal separatismo de la legalidad y ética. ¿Qué pasó con SAPAL? ¿Qué pasó con el zoológico? ¿Qué pasa con IMPLAN? ¿Qué pasó con el de Parque Metropolitano?

Por cierto, ya que el contralor municipal, solo atina en encontrar malos manejos cuando son denunciados públicamente, debería investigar, en el consejo de la feria de León, el costo real del espectáculo “abrazos”, a cuánto se contrató y entre quiénes se repartió el sobrecosto. Es una pista.

El PAN, está haciendo todo lo posible para entregar el poder político a MORENA en las próximas elecciones. La soberbia con la que actúa ante la crítica, los hechos o la denuncia, solo llevan a inferir que así sucederá. No han aprendido de la derrota ante el PRI en el 2012.

Lo grave, es que, sí pierde en el 2021 León, estaría condenando la elección de gobernador en el 2024, a favor de MORENA.

Bien lo dicta Maquiavelo “la naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”.