La primera vez que aterrizó un avión en León

De la colección de Foto Ruiz, el primer avión que aterrizó en León

León, Gto.- León fue la cuarta ciudad del país donde aterrizó un avión el 31 de diciembre de 1911, con la ayuda de la empresa de los Ferrocarriles en un campo de aviación preparado junto a la estación de “Trinidad” a 15 kilómetros de la ciudad.

Aquí te vamos a contar un poco de la historia de León y la aviación como cuándo llegó y cómo ha ido creciendo en infraestructura, tecnología y servicios.

La primera vez que aterrizó un avión en la ciudad acudieron decenas de personas movidas por la curiosidad, se trató de un espectáculo deportivo de dos días de aviación hasta el primero de enero de 1912 y viajaron a Querétaro y Aguascalientes, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.

Después, en 1915, las fuerzas villistas trajeron un viejo biplano a luchar contra las fuerzas de Obregón sitiadas alrededor de Santa Ana del Conde, resulto un fracaso, pues los obregonistas hirieron al aviador.

Otro biplano voló sobre la ciudad en 1921, era marca Lincoln tripulado por el aviador norteamericano Richard Leferint acompañado de su esposa, la gente lo llamaba “El pájaro zumbador”, en sólo cuatro horas llegó de la Ciudad de México a León con escala en Querétaro.

Aterrizó en un improvisado campo de aviación en la sierra de Santa Rosa e hizo evoluciones sobre la ciudad, despertando la admiración de los leoneses que subieron a las azoteas de sus casas a ver el espectáculo.

Arribó sobre la Quinta Delfina y cobraron un peso por la entrada, mientras el avión toda la tarde hizo vuelos de placer, un fotógrafo hizo varios vuelos para hacer tomas de la cuidad desde los altos aires.

En 1928 para enfrentarse mejor a los grupos cristeros en plena persecución callista, se acondicionó una pista en el campo libre de Bella Vista, mientras que el 23 de febrero del mismo año, por la mañana, el avión 67 de la Armada Nacional fue tripulado por una mujer por primera vez también en la ciudad de León.

Por los años 50 cuando se pobló la Arbide se contó con el aeropuerto de San Carlos que ya recibía aeronaves de México y en los 80 se quiso elevarlo a talla internacional.

Sin embargo, el primero de noviembre de 1935 se suspendió temporalmente el servicio aéreo de aerovías centrales.

En 1942 comenzó la ruta Guadalajara-León-Aguascalientes-Zacatecas y en 1944 se alargó a Durango y Culiacán y se transportaban tanto zapato como pasajeros.

En 1945 la línea tuvo un accidente, uno de los aviones se desplomó en el aire en plena Calzada Guadalupe, se destrozó una casa y murió tanto el piloto como el copiloto.

Se vendió la aerolínea y en 1952 se inauguró el aeropuerto de San Carlos con aviones para 60 pasajeros donde viajaban braceros, tenía sala de espera y servicios hasta Mexicalli.