La Pasión de Cristo en León: un retrato de la ciudad

Dolor, pasión y cultura, una estampa de la ciudad de León en Vive la Pasión 2019

León, Gto.- Una de las tradiciones más importantes en la ciudad de León es la representación de la Pasión de Cristo en el Calvario. Es una época donde se despliega una verdadera estampa de la ciudad, un retrato de León.

Música, gastronomía y artes visuales forman parte de las actividades que integran Vive la Pasión 2019, programa del Instituto Cultural de León que se realiza a través de la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio.

Las diversas expresiones que se producen en Cuaresma y Semana Santa forman parte de la identidad, memoria y patrimonio intangible de los leoneses; por ello, en el año 2000 nació Vive la Pasión, un proyecto que tiene como objetivo difundir el sentido comunitario, la religiosidad y los rituales que esta tradición ha tenido a través de los años en algunas zonas de la ciudad.

En esta edición 2019, Vive la Pasión se llevará a cabo del 5 al 16 de abril. El programa incluye una exposición fotográfica colectiva donde se retrata cómo se vive esta temporada en la ciudad, el tradicional altar a la Virgen de Dolores y seis conciertos de las diversas agrupaciones del Instituto Cultural de León.

Además, se llevará a cabo el Concurso de Menú de Cuaresma, donde los participantes deberán presentar un menú de tres tiempos donde se reflejen los sabores y técnicas tradicionales de la cocina propia de la temporada.

El concurso está abierto a todos los residentes de León y los interesados podrán consultar las bases en http://bit.ly/CMenúCuaresma. El primer lugar será acreedor a 5 mil pesos, el segundo lugar se llevará 3 mil pesos, y el tercer lugar ganará 2 mil pesos.

Para inscribirse, es necesario acudir a las oficinas del Museo de las Identidades Leonesas en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas. Para mayores informes pueden llamar al 713 37 28.

Todas las actividades son de entrada libre y se llevarán a cabo en el Museo de las Identidades Leonesas, ubicado en Justo Sierra #202 esquina con Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.

Programa

Viernes 5 de abril

19:00 h

Exposición fotográfica colectiva

Un acto de piedad. Rituales de Semana Santa en los Barrios de León

Fotógrafos participantes: María de Lourdes Gómez Bulle, Ana Rosa Escobar, Hari Seldon, Naza PF.

Permanencia del 5 de abril al 5 de mayo de 2019

Sábado 6

19:00 h

Concierto de la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música de León

Dir. Daniel Guerra González

Miércoles 10

19:00 h

Concierto de la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas

Dir. Mtro. Francisco Balboa

Jueves 11

19:00 h

Concierto de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León

Dir. Mtro. Ignacio Alcocer

Viernes 12

17:00 h

Apertura del tradicional altar a la Virgen de los Dolores y Lágrimas de la Virgen

Participación de la Orquesta Típica de León

Dir. Mtro. Alberto Galván Godínez

Sábado 13

12:00 h

Concurso de Platillos de Cuaresma

Lunes 15

19:00 h

Concierto del Coro del Instituto Cultural de León

Dir. Ulises Gutiérrez

Martes 16

19:00 h

Concierto de la Banda Municipal de León

Dir. Pedro Jiménez Rosas