La fresa, frutilla de identidad y economía en Irapuato

Irapuato, la capital mundial de las fresas. Foto: Martín Diego

Irapuato, Gto., 2 de junio.- La historia del municipio como productor de fresa, la frutilla que catapultó al municipio a nivel mundial, inició en 1852, año en que Nicolás Tejeda importó la planta a la entonces Villa de Irapuato.

La producción de fresa, comenzó con 24 plantas en cultivos aledaños al bordo del río Silao, hoy conocido como el bulevar Díaz Ordaz, comentó Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal.

El mote de “La Capital Mundial de las Fresas”, data del año cuando los trabajadores fueron capacitados para impulsar la producción, después de establecerse en 1900 la primera empresa de mermeladas y fresas cristalizadas “Fresva”, de Don Pedro Vargas Covarrubias, productos que se exportaban a Estados Unidos y se distribuían en el territorio nacional.

“La mejor época en producción de la fresa inició en el año de 1880, ya que, en el año de 1870, un alemán residente aquí en Irapuato les enseñó a los agricultores locales, el cultivo técnico de esta frutilla y es cuando da un giro, e inicia la producción importante de esta frutilla en Irapuato”, comentó.

La etapa de los años 40’s a los 70’s, del siglo XX, fue vital para Irapuato, porque se registró un gran impulso a la economía local donde, además de los hombres, las mujeres pudieron intervenir en este trabajo, impulsando la economía familiar.

La fresa, comenzó a ganar importancia como industria a la par de sectores como fábricas y cigarreras, desarrollo en el que las comunidades rurales fueron parte importante para su producción, hasta la época actual.