La foto de una niña migrante detenida en EEUU ganó el World Press Photo

Foto del Año de World Press Photo 2019. Imagen: World Press Photo

Agencias .- El 2018 fue marcado por, entre otros temas, las importantes movilizaciones de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos. Entre las noticias, destacaron por su falta de humanidad las consecuentes historias de los tratos a los migrantes en las fronteras, siendo la separación de los niños de sus familias en Estados Unidos lo que más indignación provocó. De ese modo, el retrato del fotoperiodista John Moore de esa situación es lo que se lleva el máximo reconocimiento del jurado del World Press Photo 2019.

“La niña hondureña Yanela Sánchez llora mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son puestas bajo custodia por agentes de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas, Estados Unidos, el 12 de junio”, se lee en el pie de la fotografía de John Moore.

Esta es la imagen que se llevó el premio de la Fotografía del Año de la edición de este año del World Press Photo, el mayor reconocimiento internacional para un fotoperiodista.

La fotografía se convierte así en el retrato de una situación que fue duramente criticada tanto fuera como dentro de los Estados Unidos luego que el presidente Trump endureciera las políticas migratorias en la frontera sur de su país.

En el caso de la niña hondureña Yanela, ella y su madre llevaban un mes viajando desde Centro América para pedir asilo en los Estados Unidos. En la frontera, se encontraron con la política de “Zero Tolerance” (o Tolerancia Cero), lo que permitía a los migrantes ser perseguidos de manera criminal. Como resultado, muchos padres y madres fueron separados de sus hijos.

El fotógrafo explica que Yanela no estuvo entre estos casos, sin embargo, imágenes como las de Moore generaron tal controversia que la política de Trump fue revertida ocho días después, el 20 de junio.

Foto del Año de World Press Photo 2019. Imagen: World Press Photo

El trabajo de John Moore, un corresponsal para Getty Images y titulado Crying Girl on the Border (o Niña llorando en la frontera), no es el único cuyo foco fue la turbulencia migratoria en la frontera de México y Estados Unidos.

En las categorías de fotografía, dos fotógrafos más fueron galardonados por documentar el mismo tema. Uno de ellos tiene que ver justamente con la caravana migrante que tanto revuelo causó en octubre y noviembre del año pasado. En las historias digitales (video) del World Press Photo también ganó un trabajo sobre la política de Trump de “Zero Tolerance”.