La fiesta terminó; India y Aguascalientes invitados al Cervantino 2018

Presentación de resultados FIC 2017

Guanajuato, Gto.- Las manifestaciones revolucionarias y de la cultura culminaron en la ciudad de Guanajuato con la realización de 186 eventos en el marco de la XLV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Cifras preliminares reportaron 350 mil visitantes durante el FIC.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, agradeció a Francia y al Estado de México compartir su cultura en estos días y anunció, junto con Marcela Diez Martínez, directora del FIC,  a La India como país y al estado de Aguascalientes como invitados para la edición XLVI, a celebrarse del 10 al 28 de octubre de 2018.

“Damos hoy la bienvenida a La India y a Aguascalientes, entidades cercanas con las que  tendremos una multitud de asombros”, anticipó el Director de Cultura de Guanajuato.

La Directora del FIC, Marcela Diez Martínez Franco, dijo que ante los sismos ocurridos en el país, la respuesta y convocatoria al Festival fue positiva durante los 19 días que duró, toda vez que se tuvo la presencia de cerca de 350 mil asistentes, cifra preliminar, que se dieron cita en los recintos culturales y artísticos de Guanajuato, así como de León, Silao, Irapuato y San Miguel de Allende.

Bajo los ejes temáticos de la ‘Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y Revoluciones’, se llevó a cabo esta edición 45 del 11 al 29 de octubre donde Francia y el Estado de México fueron los invitados de honor; en el 2018 se realizará con el eje rector “El Futuro”.

“Ese concepto que a todos nos inquieta, que rige nuestras acciones, nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos.  Eso para lo cual trabajamos, eso en lo que ponemos en marcha nuestros aprendizajes, nuestras experiencias. Lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo”, explicó la Directora del FIC.

Este 2017 se presentaron 2 mil 367 artistas de 35 países en 186 eventos donde se proyectaron las Bellas Artes del mundo con 62 grupos internacionales, 20 de los cuales fueron de Francia, 21 grupos Nacionales, 11 grupos del Estado México y 26 grupos de Guanajuato.

Con el Programa “Cervantino en tu Comunidad”, se promovieron presentaciones de artistas nacionales e internacionales en comunidades rurales, barrios, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León. También con el programa “Una Comunidad al Cervantino”, habitantes de poblaciones lejanas fueron invitados a Guanajuato para presenciar, de manera gratuita funciones teatrales con el “Proyecto Ruelas”.

Con la “Academia Cervantina”, jóvenes ejecutantes de música contemporánea, durante casi dos semanas recibieron clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

En la conferencia de prensa de clausura del FIC, también se contó con la presencia de Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes y de Muktesh K. Pardeshi, Embajador de la India en México; además de Carlos Torres Ramírez, Secretario del Ayuntamiento, en representación de Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal y Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato.

Con la presencia de India en el Festival se conocerán las propuestas artísticas de una nación que registra un gran crecimiento de población, tecnológico y económico, además de una cultura milenaria que será transferida a través de las artes.

Con Aguascalientes destaca la proyección de la imagen del grabador José Guadalupe Posada, aportación de la cultura mexicana al mundo, así como su inclusión e integración de propuestas multidisciplinarias que se observarán en la programación del FIC de 2018.