La fiesta está lista con la edición 40 del Maratón León Guiar

La fiesta está lista con la edición 40 del Maratón León Guiar
La fiesta está lista con la edición 40 del Maratón León Guiar

León Guanajuato a 19 de Septiembre.- La edición 40 del Maratón León Guiar 2019 está lista para llevarse a cabo este 22 de septiembre en punto de las 6:30 horas con salida y meta en el Fórum Cultural Guanajuato y para ello, los dispositivos de seguridad y abastecimiento están listos a través de un trabajo transversal con dependencias municipales, paramunicipales e iniciativa privada, que garantiza la seguridad total para los 6 mil corredores.

La gran fiesta atlética de la región llega a su fin en su preparación y sólo espera a que arriben los participantes para que disfruten de este magno evento, por lo que se ha garantizado, seguridad vial, personal, hidratación, servicios generales y médicos en ruta y meta.

La fiesta está lista con la edición 40 del Maratón León Guiar
La fiesta está lista con la edición 40 del Maratón León Guiar

A lo largo y ancho de Maratón, se contará con un total de 1750 personas entre staff, servicio social, voluntarios, servicios médicos en ruta y meta, así como en animación, con el único objetivo de generar una experiencia única en los 6 mil corredores.

Para garantizar los servicios y seguridad, se realizó el trabajo con dependencias como: el Instituto de Movilidad, Tránsito Municipal León, Policía Municipal de León, SIAP León, Protección Civil, Cruz Roja del Estado, C4, Gendarmería.

De igual forma, instituciones médicas como: Hospital la Luz, Aranda de la Parra, Médica Campestre, Hospital Ángeles e instituciones privadas como el patrocinador oficial Grupo Guiar, Universidad Magno, más de 700 personas en ruta adoptadores de kilómetros y voluntariado dispuestos a colaborar para el maratón más antiguo, certificado del país.

La fiesta está lista con la edición 40 del Maratón León Guiar
La fiesta está lista con la edición 40 del Maratón León Guiar

Consulta las rutas AQUI

HIDRATACIÓN

Un tema por demás básico en un maratón es la hidratación, misma que para el Maratón León Guiar 2019 está garantizada con un total de 68 mil 750 tomas de agua, distribuidas en 19 puntos de hidratación para las distancias de: 42k, 21k y 10k.

Además, un total de 28 mil 200 tomas de bebida isotónica en 10 puestos de las tres rutas. Estos puestos estarán atendidos por 250 jóvenes de servicio social y 60 colaboradores de Comude León.

ATENCIÓN MÉDICA RUTA Y META

Nuevamente el Maratón León Guiar 2019 se consolida como un evento seguro con un total de 37 elementos en ruta en 9 ambulancias de Cruz Roja del Estado de Guanajuato, todas ellas con desfibrilador colocadas en los kilómetros 5, 10, 15, 21, 25, 30, 36, 38 y 41.

También se contará con 2 motocicletas de Protección Civil que transportarán a dos cardiólogos a lo largo de la ruta por alguna urgencia. Y 6 unidades operativas de Protección Civil, que estarán de manera itinerante en ruta y meta.

En meta se contará con cinco ambulancias y 35 elementos externos para la atención de los corredores, más 50 elementos de Comude León.

1 motobomba de Bomberos, 6 unidades operativas y un cardiólogo que estará al pendiente de la salud de los corredores que lleguen a la meta, así como 6 paramédicos.

Como atención a los maratonistas, se contará con 46 elementos de atención fisiatra, entre elementos de Comude León y estudiantes de Fisioterapia. Todos, atenderán a los corredores de 42 kilómetros en lesiones como: esguinces, desgarres, distenciones musculares, tendinopatías, calambres, contracturas, luxaciones, que son las más habituales para corredores.

MOVILIDAD Y VIALIDADES

Durante el maratón, la ciudadanía en general tendrá afectaciones en la vialidad desde las 6:00 a las 13:00 horas con el cierre y apertura de calles, avenidas y bulevares.

Una de las afectaciones directas a la ciudadanía es la movilidad en transportes públicos, por ello, se da a conocer las rutas que tendrán modificaciones en rutas que tocan el trayecto del Maratón: 42 rutas entre auxiliares, alimentadoras, suburbanos y ramal, tendrán afectaciones.

Entre estas modificaciones están:

Las rutas Auxiliares X-02, X03 y X-04, Interrumpirán su trayecto momentáneamente; Las rutas X-11, X-13, X-36, X-48, X58C1, X-58C2, X-62, X-72 y X-84, tendrán recorridos diferentes a los habituales.

los arribos al centro están garantizados, aunque algunos dividirán el recorrido de las rutas auxiliares X-05, X-07, X-09 Y X-15.

La ruta Alimentadora A-76 tendrá un recorrido provisional que integrará a los usuarios al SIT en la terminal de Portales de la Arboleda.

Las Alimentadoras A-10, A-83 y A-98 tendrán rutas distintas rumbo a Centro Max y la Clínica T-53 del IMSS.

Tendrán recorridos provisionales para arribar a la terminal de San Jerónimo las rutas: Alimentadoras A-02, A-02 RAMAL, A-11, A-39, A-41, A-56 norte, A-62, A-69 Y A-85.

Los camiones Suburbanos 100, 102, 103, 109, 110 y 114 serán desviados por el bulevar Juan José Torres Landa y arribarán a la zona centro por esta vía.

Y los Suburbanos 101, 105, 106, 111 y 112 tendrán recorridos provisionales por el bulevar Hidalgo y la calle Hermanos Aldama.

TRÁNSITO MUNICIPAL

Tránsito Municipal tendrá una presencia de 686 elementos en 30 unidades, 8 grúas y 2 autobuses y a su cargo estará el cierre y acceso a calles, bulevares y avenidas por donde circula el Maratón León Guiar. El cierre de calles aledañas al Fórum Cultural Guanajuato iniciará a las 6:00 horas y se abrirá paulatinamente de acuerdo con el paso de corredores, finalmente, la circulación vehicular se abrirá en su totalidad a partir de las 13:00 horas.

Los bulevares Mariano Escobedo, Adolfo López Mateos, Juan Alonso de Torres y Francisco Villa por donde pasará la ruta del Maratón, se verán afectadas por el cierre total de su circulación y sólo el bulevar Adolfo López Mateos, tendrá libre acceso al Sistema Integral de Transporte (SIT).

Las vías alternas, serán los bulevares González Bocanegra, Vicente Valtierra, Hidalgo, Torres Landa, Morelos y la circulación baja del Malecón del Río.

SEGURIDAD

Por otro lado, la seguridad está garantizada en meta y ruta con el trabajo de Policía Municipal, C4 y Gendarmería.

Se colocarán 4 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del Fórum Cultural, además habrá un centro de mando ubicado en la periferia de la meta, controlado por C4

Gendarmería también tendrá presencia en meta con una unidad y elementos que salvaguardarán a los corredores.

Entre las actividades complementarias están las realizadas por Obra Pública y SIAP León. Obra Pública colaboró en tres acciones tales como la imagen urbana, alumbrado público y bacheo de la ruta.

Se retiró el grafiti vandálico en algunos tramos de la ruta, con pintura o con cal blanca para paredes, además, se repararon botes de basura, postes, cruces seguros y señalética.

Se revisó el alumbrado público de la ruta y se encuentra al 100 por ciento, garantizando la visibilidad óptima a los corredores ya que parte de la ruta se realiza sin luz de día.

Además del bacheo que se realizó en el trayecto de la ruta, para garantizar un camino seguro libre de accidentes para los corredores, acciones realizadas en los bulevares Adolfo López Mateos, Las Américas, Guty Cárdenas, Emiliano Zapata y avenida León, entre otras vialidades.

Aseo Público de León (SIAP) se une al Maratón León Guiar 2019 con la finalidad de evitar que este evento afecte la imagen limpia de la ciudad, colocando 160 tambos de 200 litros en 17 puntos de hidratación y meta.

También se colocarán 15 contenedores de 500 litros para el acopio de residuos y trabajarán 5 cuadrillas de recolección y limpieza con 3 supervisores para la coordinación el evento en 6 unidades para el traslado de los tambos. Con esto, se garantiza la limpieza de la ruta al término de la justa atlética.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El Maratón León Guiar 2019, cumple hasta con los servicios mínimos como sanitarios, con un total de 80 sanitarios móviles, que estarán ubicados: 12 durante la ruta en los kilómetros 10, 21, 30 y en meta estarán un total de 68 baños portátiles ubicados en la calle Olimpo y en la parte posterior de los edificios de la Universidad Guanajuato y la Biblioteca.

Además, de los baños que proporciona el Fórum Cultural, donde se cuenta con sanitarios familiares y baños para personas con discapacidad, tanto para hombres y mujeres.

ESTACIONAMIENTOS

Para los corredores que llegan al Fórum Cultural Guanajuato en vehículo, se cuenta con dos estacionamientos oficiales, el primero llamado JUZVIC que estará abierto a partir de las 6 de la mañana y tendrá un costo único de 50 pesos hasta las 13:00 horas.

El Hotel Real de Minas Tradicional, abrirá sus puertas desde las 5:00 hasta las 13:00 horas con una tarifa única de 70 pesos.

ANIMACIÓN ASEGURADA

Finalmente, tras la convocatoria realizada de Adopta un Kilómetro se cuenta ya con un aproximado de 700 personas, entre escuelas, dependencias municipales y paramunicipales, porras, grupos musicales, empresas, medios de comunicación, deportistas, corredores, que a lo largo de la ruta estarán animando a los participantes de este Maratón.

De esta manera, la fiesta está completa, sólo falta que llegue la hora de la salida oficial y a disfrutar de la edición 40 del maratón más antiguo del país.