Japón es el mayor socio comercial de Guanajuato

Japón
Las inversiones de Japón en Guanajuato hacen ver el interés de esa nación por el estado

Guanajuato, Gto.- En los últimos cinco años, Japón, es el principal socio comercial de Guanajuato con la instalación de empresas del sector automotriz principalmente.

Las inversiones japoneses que han arribado al estado han generado más de 24 mil 400 empleos a través de 76 proyectos con una inversión de más de 3 mil 679 millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con más de 2 mil 800 millones de dólares invertidos a través de 28 proyectos que han comprometido más de 11 mil empleos.

Con 864 millones de dólares invertidos y 14 mil empleos generados Alemania se ubica en la tercera posición, le siguen inversiones mexicanas de más de 1 mil 800 millones de dólares a través de 65 proyectos y más de 11 mil empleos.

El quinto socio estratégico es Italia con 552 millones de dólares de inversión con el desarrollo de más de 1 mil 700 empleos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco afirmó que el Gobierno del Estado continuará con el diseño de políticas públicas para el desarrollo profesional de los guanajuatenses hacia una mejor calidad de vida con nuevas oportunidades laborales.

Por ello,  el proceso de industrialización que vive el estado  se ha fortalecido en los últimos años a través de programas y acciones que  detonan nuevas  inversiones, mayor infraestructura, mejores centros de salud, planteles educativos especializados,  y programas de atención social y de seguridad.

Derivado de la atracción de nuevo capital en el estado, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) locales, encuentran nuevas oportunidades de negocio como proveedores al vincularse con los nuevos proyectos que están arribando a Guanajuato.

Además de los principales inversores, Guanajuato cuenta con proyectos de los países: Francia, Reino Unido/Inglaterra, Suiza, España, Canadá, India, Austria, Brasil, Turquía, Corea, Túnez, Holanda, Eslovenia, Suecia, Taiwan, Portugal y China.

Guanajuato es la única entidad del país con cinco proyectos de inversión en armadoras: General Motors Company, Mazda, Honda,  Hino Motors y Toyota (en proceso de construcción).

El programa en Atracción de Inversiones del Gobierno del Estado busca la diversificación de la economía, generar mejores empleos por medio de la instalación de empresas mundiales que permitan el desarrollo profesional e intelectual de los guanajuatenses.