Irapuato y Celaya, entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo: ONG

Irapuato y Celaya entran al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Guanajuato, Gto., 30 de julio.- Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, colocó a 10 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del mundo; entre esas ciudades dos son de Guanajuato.

El estudio se realiza por décima ocasión y es la octava en que se incluyen 50 ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo, “hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, dice el documento.

El estudio elaborado por una ONG mexicana, ya fue retomado por otros organismos en Estados Unidos de Norteamérica.

La metodología de la ONG refiere que cinco ciudades mexicanas encabezan la lista de las primeras 10 más violentas del mundo: Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez. En el primer bloque de cinco ciudades más violentas destaca Caracas, Venezuela en el tercer lugar. Pero en el sexto sitio sigue la ciudad de Irapuato.

Esta organización basa su informe en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y cruza los datos del 2017 con el 2018 para el caso de México y, luego, cruza los datos con la ONU.

Celaya, como Irapuato, ingresan por vez primera al ranking de ciudades más violentas en el mundo.

Irapuato, a decir del estudio, tiene una tasa de homicidios del 81.44 con una población de 580 mil 808 y 473 homicidios en un año.

Celaya, que se ubica en el lugar 32 de la lista entre la ciudad de Cali, Colombia (lugar 31) y San Pedro Sula (Honduras lugar 33) tiene una tasa de 46.99 con una población de 510 mil 787 y 240 casos de homicidios.

En el 2018 las ciudades mexicanas de Mazatlán (Sinaloa), La Paz (Baja California Sur) y Los Cabos (Baja California) salieron del ranking, pero seis ingresaron a este violentómetro: Irapuato, Ensenada, Coatzacoalcos, Celaya, Uruapan y Cancún.

PUEDES CONSULTAR EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ