Instalan sube y baja en la frontera México-Estados Unidos

Sube y Baja en la frontera, un punto de equilibrio entre las naciones, dicen sus creadores.

AGENCIAS. 31 de julio.- Como una respuesta a las políticas migratorias de Donald Trump, dos profesores de California recrearon un sube y baja en la reja que divide a Estados Unidos de México. La iniciativa es una respuesta al presidente estadunidense frente a su intención de construir una barrera a lo largo de 3 mi 200 kilómetros entre ambas naciones.

Los arquitectos Ronald Rael y Virgina San Fratello, colocaron el tradicional juego en la división de los territorios de Anapra, Chihuahua y Sunland, Nuevo México.

A decir de Rael, la idea surgió en 2009 como una “forma de contar las historias de los desafíos humanos, culturales y ambientales que presenta la construcción del muro. La idea del sube y baja sugiere que la frontera es un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México y que la construcción de muros acorta esas relaciones”.

El arquitecto dijo a la cadena de noticias CNN que “los dibujos y modelos originales, ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, contaron una historia de balances comerciales y laborales, y cómo las acciones de un lado de la frontera tienen consecuencias directas en el otro”.

En la instalación temporal participaron residentes de El Paso, Texas, y de la colonia Puerto de Anapra, en Ciudad Juárez. Los sube y baja fueron fabricados en un taller de Ciudad Juárez. Además, el proyecto contó con la ayuda del colectivo Chopeke, de Ciudad Juárez.