Inician desafuero contra Bárbara Botello; en León aprueban inhabilitarla

Bárbara Botello
La diputada federal Bárbara Botello y otros de sus cercanos colaboradores, acudieron a la Sesión del Ayuntamiento en León

León, Gto.- Mientras en el municipio de León se votó la inhabilitación de la Diputada federal priista Bárbara Botello Santibañez por irregularidades en su administración, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal aprobó iniciar el juicio de desafuero contra la ex alcaldesa de la ciudad de León para que responda por el presunto delito de peculado que le imputa la procuraduría estatal.

Esta mañana por mayoría en el Ayuntamiento de León, se aprobó la inhabilitación de la ex alcaldesa Bábara Botello Santibañez para ocupar cargo administrativo  hasta por un año por irregularidades en la contratación del servicio de limpia durante su gobierno. Con ella 12 ex funcionarios.

La propia Botello Santibañez se apersonó en la sala de cabildo para escuchar el veredicto. Los regidores del PRI y PVEM pretendieron argumentar irregularidades jurídicas en el proceso  de sanción pero, la votación fue mayoritaria para inhabilitar a la priista.

Pese a los amagues por una presunta irregularidad, ilegalidad y hasta delito contra los ediles para evitar el voto de inhabilitación de Botello Santibañez, la mayoría optó por la sanción, situación que se vio aquí como una treta partidista.

Pero en la Cámara de Diputados federal, la Sección Instructora a cargo del priista silaoense Ricardo Ramírez Nieto, daba entrada al juicio de procedencia para retirar el fuero constitucional a Bárbara Botello Santibañez a fin de que responda a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato por el delito de peculado que se le imputa.

“Estamos abriendo el proceso de desafuero a prueba, por el término de 30 días naturales, de los cuales los primeros 10 días, serán para que tanto la Procuraduría de Guanajuato como la propia defensa o la propia imputada ofrezcan sus pruebas” dijo al diario Reforma Ricardo Ramírez Nieto.

La ex alcaldesa Bábara Botello escribió en sus redes sociales “siempre hicimos las cosas bien, apegados a derecho,  pensando en mejorar la vida de los leoneses. Hay que recordar que los abusos de poder también son un delito, y me defenderé en tribunales”.

Finalmente el ex regidor Eugenio Martínez Vega, quien estuvo presente en la sesión de Ayuntamiento de este jueves, dijo “acudimos a ver los excesos del poder cometidos contra ciudadanos”.