Inicia mudanza el HGR de León

Listo se encuentra ya el nuevo Hospital General Regional de León
León, Gto., 18 de julio.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) presentó un programa de transición al nuevo Hospital Regional de León de San Carlos.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez dio a conocer que, en coordinación con el Municipio de León, la Universidad de Guanajuato y Hospital General de la calle 20 de enero se trabaja en un programa de trabajo que permita una transición a las nuevas instalaciones, las cuales contarán con una capacidad de atención para más de 2 millones de guanajuatenses.

La transición de servicios y personal de la calle 20 de enero al nuevo edificio será a partir del lunes 22 de julio, de manera que el primero de agosto ya se encuentre al 100 % para su respectiva inauguración oficial por el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

La prioridad, explicó el Dr. Díaz es brindar una atención con la mejor calidad y seguridad en función de una nueva infraestructura con la que hoy se cuenta de más de 40 mil metros cuadrados de construcción y estatal de 1300 millones de pesos.

La oferta de atención de servicios médicos en León va mejorar para beneficio de la población pasando de 34 a 50 consultorios en sus nuevas instalaciones.

Ahora se contará con 221 a 250 camas censables, 128 a 271 camas no censables, 14 a 15 quirófanos, 3 a 7 salas de choque, 18 mil a 40 mil 696 metros de construcción, 600 espacios de estacionamiento gratuito, en las antiguas instalaciones no se contaba con dicho servicio, un albergue para familiares y un auditorio digno.

El secretario de salud informó que se trabaja con algunos pacientes para la reorganización de citas médicas en las nuevas instalaciones, además para minimizar el diferimiento quirúrgico de manera que no se ponga en riesgo la salud de ningún paciente.

En tanto sucede este lapso de transición, la Secretaría de Salud se apoyará de varios hospitales para descargar cargas de trabajo como los Hospitales de los Pueblos del Rincón, Materno de León, General de Silao e Irapuato.

“No queremos generar expectativas incorrectas ni especulaciones en función de que cualquier cambio de casa genera alguna situación, pero no vamos a poner en riesgo la salud de ninguna persona, hay ya los mecanismos para que los pacientes puedan llegar hay ya las rutas necesarias los horarios necesarios para que las personas puedan trasladarse”.

La directora del Hospital Angélica Maldonado informó que las instalaciones antiguas tienen más de 60 años de historia, es por ello que ya se cuenta con el personal preparado para iniciar la mudanza de manera escalonada.

Además, que ya no tiene las condiciones necesarias para su operación, aparte de que ha perdidos sus acreditaciones

El Dr. Carlos Hidalgo Rector del Campos León de la Universidad de Guanajuato reconoció la alianza de formación de recursos humanos que tendrá la máxima casa de estudios con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, reconoció que la Escuela de Medicina seguirá dando vida a la calle 20 de enero con estudiantes y médicos pasantes, además de una red de hospitales privados a donde ya recurren sus estudiantes.

Es un barrio pujante y emblemático que seguirá conservando su esencia, además que con la adecuación de un Centro de Trauma en las antiguas instalaciones se vendrá a rejuvenecer la zona.

Este jueves se anunció la mudanza del Hospital General Regional de León
Al detalle:

El lunes 22 de julio inicia la transición con la mudanza de archivo clínico estadística y consulta externa.

Para el martes 23 de julio se realizará la mudanza de inventarios de equipo médico y paramédico.

El miércoles 24 de julio se realizará mudanza de almacén, farmacia CADIS, laboratorio clínico y anatomía patológica.

El jueves 25 de julio se llevará a cabo la mudanza de subdirección médica y administrativa, Recursos Humanos, Recursos Financieros y Fondos Especiales.

El viernes 26 de julio a partir de las siete de la mañana se iniciará con el proceso de mudanza de pacientes en 5 convoys con ambulancias del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) hasta el último paciente.

Ese mismo día iniciará el diagnóstico del antiguo edificio de la calle 20 de enero, al respecto al secretario de salud subrayó que será necesario ese diagnóstico para que en un lapso promedio de 18 meses pueda estar en condiciones de operar como un Centro de Trauma.

Para la realización de dicho diagnóstico y adecuaciones físicas es necesario primero desalojar la estructura.

El CAPASIT seguirá operando de forma indefinida a un costado del antiguo edificio del 20 de enero.

Para el sábado 27 y domingo 28 de julio se realizará un control y revisión de la operatividad, además se iniciará con el servicio de Consulta Externa y Cirugía Electiva.