Inicia campaña Diego Sinhue en Xichú

En Xichú recordaron a Diego Sinhué como promovente de la Ley Estatal Indígena

Xichú, Gto.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente” arrancó su campaña por la gubernatura el primer minuto de este viernes en Las Palomas comunidad indígena de Xichú, uno de los municipios con mayores necesidades del estado.

“Es simbólico arrancar en un municipio como Xichú porque yo estoy buscando tener un Guanajuato incluyente, donde el desarrollo que se vive llegue a todos los rincones del estado, donde busquemos esa justicia social que hace falta en este país”, dijo Diego ante habitantes de la comunidad.

El candidato a Gobernador, aseguró que la atención de las necesidades que tienen los pueblos indígenas será una prioridad.

“Que un niño de Xichú tenga las mismas oportunidades que tiene un niño de León; que una madre que está a punto de dar a luz en la comunidad de Palomas en Xichú tenga la misma atención médica que una mujer que está a punto de dar a luz en Celaya y que un adulto mayor tenga las mismas oportunidades de atención que las que tiene un adulto mayor en Irapuato”, dijo Diego.

Reconoció el legado de las comunidades indígenas en Guanajuato no sólo para la entidad, sino para todo México y expresó su admiración por los valores y tradiciones de los habitantes de estas comunidades, que dijo, son gente de palabra.

Anunció como primer compromiso de su campaña la pavimentación del camino que va desde la comunidad Las Palomas a Guamúchil, hasta entroncarla con la comunidad Concá de Querétaro.

Además ofreció detonar el ecoturismo sustentable en la zona noreste del estado con proyectos específicos de desarrollo.

Diego resaltó que el voto de los guanajuatenses será fundamental para el triunfo del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya; además pidió el voto para los candidatos a senadores Alejandra Reynoso y Erandi Bermúdez.

En este encuentro en la plaza principal de la comunidad lo acompañaron integrantes del Consejo Estatal Indígena de algunos municipios de la entidad, así como el candidato a diputado federal de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Ariel Rodríguez Vázquez.

Líderes de comunidades indígenas reconocieron que es la primera vez que un candidato a gobernador arranca campaña en Xichú.

“Es un honor que el licenciado nos invite, porque de lo que yo recuerdo, ningún candidato nos había invitado a participar en las campañas ni en los eventos que tienen como candidatos”, expresó María Vargas Cano, líder indígena.

Juan Pérez Baeza, proponente de la Ley Indígena en los Pueblos y Comunidades Indígenas, manifestó su respaldo a este proyecto que dijo: “Transformará la vida de las comunidades indígenas”.