Inédito en México: se confrontan Poder Ejecutivo y Poder Judicial

Poder Judicial Federal
En un hecho inédito, se confrontan los poderes Judicial y Ejecutivo en México.

AGENCIAS.- En un hecho inédito, mil 410 magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron este lunes por defender su independencia y reiteraron que es falso que alguien gane 600 mil pesos mensuales.

En conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, “porque son salarios exagerados y ofensivos, y llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales”.

Según informa el periódico AM, en Guanajuato también se dio una protesta de juzgadores federales quienes, dijeron, tienen el compromiso de defender los derechos humanos incluidos los de ellos.

Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito, dijo este lunes que se quiere promocionar un falso discurso de que son unos abusivos que ganan cantidades mayores a los 600 mil pesos.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad”.

El magistrado Vargas Ramírez leyó en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal, de frente a la Cámara de Diputados, el mismo mensaje que se leyó simultáneamente en 30 sedes del Poder Judicial de la Federación en el país.

Los juzgadores, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, dijeron que la atribución de falso privilegio y altos salarios a miembros del Poder Judicial, se ha hecho para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el viernes la aplicación de la ley que reduce los salarios de los empleados del Gobierno.

Impulsada por legisladores de Morena, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estipula que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor que el presidente.

El titular del Ejecutivo indicó este lunes que respetará la decisión de ministros y jueces; sin embargo, dijo que la facultad de aprobar el presupuesto del Poder Judicial es de la Cámara de Diputados.

López Obrador prometió en su campaña gobernar con austeridad y acabar con los elevados sueldos y privilegios de funcionarios públicos. El mandatario recortó su propio salario.