Incidirá OCL en agenda 18.24 por la seguridad

Conferencia de prensa del Observatorio Ciudadano de León

León, Gto.- La Agenda México 18.24 constituye una propuesta ciudadana de política pública integral en materia de seguridad, justicia, prevención del delito y la violencia, entre otros temas sociales y Guanajuato es uno de los estados del país donde será implementada.

La maestra Rocío Naveja Oliva, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, y Luis Alberto Ramos, presidente del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano, ambos de León, dijeron que la mañana de hoy se estaban llevando a cabo diferentes ruedas de prensa en 15 estados del país para dar a conocer la agenda.

Unos de sus ejes son: la seguridad, justicia, prevención contra la corrupción y la impunidad y la concordia, considerando que todos los temas son necesarios, pues son el punto neurálgico para que funcione el sistema social.

Así mismo la caracterizaron como una agenda medible, cuantificable, evaluable y perfectible, bajo la lupa de México SOS, que es una organización civil que busca contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz y a la conformación de una ciudadanía más participativa e involucrada en asuntos de interés público.

Basan su trabajo en la responsabilidad compartida con las autoridades en confianza entre ciudadanos y gobierno en alianza de proyectos.

Algunas de sus fortalezas, son: incidencia en las políticas públicas, proyectos eficaces de trascendencia nacional, estatal y local, capacidad para vertebrar proyectos, talentos y esfuerzos y solides institucional y ser una institución generadora de esperanza

Su trabajo se basa en tres ejes: transformación legislativa, fortalecimiento institucional y activación ciudadana

De ahí derivan las mesas nacionales de seguridad y justicia donde colaboran sociedad y gobierno y ha funcionado en la prevención, contención y operación de medidas para la resolución de problemáticas específicas.

La red está conformada por 33 personas en 15 estados de la República Mexicana que pasa de la protesta a la propuesta.