Incalculable cuánta gasolina roban en Guanajuato

El Grupo de Coordinación Guanajuato, realizó este día una conferencia de prensa conjunta.

Silao, Gto.- Tan solo en el 2017 se decomisaron en Guanajuato 4 millones 518 mil 264 litros de combustible de procedencia ilícita; en los primeros días del 2018 van ya 1 millón 159 mil 69 litros de combustibles que habrían sido obtenidos de manera ilegal.

Pero lo decomisado no tiene nada que ver con lo que roban a Pemex pues las autoridades federales no tienen idea de cuánto es lo que sustraen de hidrocarburos a la paraestatal. Inclusive el Comisario de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, dejó ver que las tomas clandestinas son un distractor de Pemex para sembrar dudas entre la efectividad del Grupo de Coordinación Guanajuato en materia de seguridad.

La delegación de la Procuraduría General de la República informo que hay casi 2 mil carpetas de investigación relacionadas solo con el robo de combustible en la entidad y, aunado a ello, Guanajuato ocupa el primer lugar en México en la detección de tomas clandestinas que, por cierto, son cerradas y vueltas a abrir por las mismas personas.

Ello es una muestra del problema que se tiene en Guanajuato en materia de robo de combustible a Petróleos Mexicanos que, sin embargo, la cantidad que se roba a la paraestatal podría ser incalculable pues, la clausura de tomas clandestinas no corresponde con la cantidad de litros robados.

https://youtu.be/D-IPy2s_ij4

Así lo declaró el Comisario de la Policía Federal Miguel Ángel Simental en conferencia de prensa conjunta, en la que participaron todos los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato por la seguridad a excepción de la representación de Petróleos Mexicanos.

Simental agregó que durante el 2017 fueron asegurados 111 tractocamiones, 130 remolques, 153 camiones y 488 vehículos de otro tipo, donde se transportaron más de 4.5 millones y que en los primeros 30 días de este año, se han recuperado 1.1 millones de litros de combustibles robados en 133 vehículos.

Agregó que si bien la Secretaría de la Defensa Nacional ha contribuído a que Guanajuato sea el estado del país número uno en la detección de tomas clandestinas, ello no da un parámetro de la cantidad que le roban a Petróleos Mexicanos.

LEE MÁS EN: Trabajador de Pemex detenido con huachicoleros, aún en nómina

El robo a combustible es un tema que trae Pemex, pero el número que  ellos elevan a las estadísticas no puede ser demostrado. Hay un distractor que son las tomas (clandestinas) que detecta la Sedena que, además, entre más se detectan, lo que parece que es perjudicial para el estado y la actuación de los tres niveles de gobierno”, refirió el Comisario de la Policía Federal.

El distractor, dijo, es causado por la propia paraestatal.

Y subrayó que Pemex “no puede demostrar” la cantidad de robo de combustible en Guanajuato pues el número de tomas clandestinas -que por cierto Guanajuato es el primer lugar en su detección- no tiene un contador de litros que corren por dichos ductos.

De su lado, el gobernador Miguel Márquez Márquez volvió a criticar la falta de interés que tiene Petróleos Mexicanos para atender el robo de combustible que, dicho sea por las autoridades de los tres niveles de gobierno reunidas en el C5i esta mañana, detonó los niveles de criminalidad en Guanajuato.

“Es un tema en el que hemos venido insistiendo desde el año pasado, es un tema que parece que nos preocupa más a nosotros que a la misma institución”  mencionó el mandatario estatal.

Por lo pronto, la convocatoria que se lanzó este día fue cerrar filas por la Seguridad de Guanajuato y generar una actividad mayor en cuanto a inteligencia y fuerza de operación desplegada en todo el territorio del estado.