Impulsará Éctor Jaime acceso universal a cuidados paliativos

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba en los trabajos de la comisión de salud

Ciudad de México.- Por lo menos unos 240 mil mexicanos requieren cuidados paliativos ya sea en una institución médica o en sus domicilios; servicios y materiales médicos para el tratamiento de su dolor así como atención y apoyo al núcleo de familia que le sostiene.

Ante ese marco, el diputado federal Éctor Jaime Ramíerz Barba, propuso ante la Cámara de Diputados un Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud establecer un programa urgente de medidas para el acceso universal al tratamiento integral del dolor que incluya: acceso a medicamentos, formación y profesionalización de médicos y especialistas, así como la ampliación de servicios en los niveles de atención médica.

Ramírez Barba hizo referencia al estudio que publicó la revista The Lancet el cual estima que, cada año, 60 millones de personas en el mundo requiere de atención y solo el 20 por ciento de las personas que lo necesitan la reciben. En México el panorama no es diferente.

“El contexto actual caracterizado por el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas en sus etapas avanzadas y terminales, ha dado lugar a poner mayor atención en la necesidad de desarrollar, conocer y aplicar los cuidados paliativos” detalló el legislador federal.

Aproximadamente una tercera parte de la población que requiere este tipo de atención tiene cáncer, las dos terceras partes restantes padecen enfermedades degenerativas que afectan a órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones y cerebro, o enfermedades crónicas que resultan potencialmente mortales como es el caso de los pacientes infectados con el VIH y la tuberculosis. De ellos, cerca de un seis por ciento son niños.

Ramírez Barba precisó que “el objetivo de los cuidados paliativos no es solo el alivio del dolor, sino también mitigar el sufrimiento de índole física, psicosocial y emocional de los pacientes con alguna enfermedad de gravedad en una fase avanzada, o en su caso terminal, ayudar a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos”.

En ese marco, debe revisarse la NOM-011-SSA3-2014, “Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos” ya que actualmente se restringen estas terapias a una etapa terminal, resultando en una grave afectación a los derechos humanos de los enfermos que se encuentran en un estado de sufrimiento.

“El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, proponemos un marco regulatorio adecuado y servicios suficientes en materia de tratamiento del dolor para lograr el acceso efectivo a más de 240 mil mexicanos que lo requieren, así como también la atención y apoyo del núcleo familiar que le sostiene” concluyó el Diputado por el estado de Guanajuato.