Impuesto sobre nómina debe ir a proyectos sociales: IP

Iniciativa privada considera que el recurso del Impuesto Sobre la Nómina debe ir a proyectos sociales.

León, Gto.- Con la finalidad de que los recursos que destinan al pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) sean aplicados en proyectos de inversión que promuevan la generación de empleo, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) presentaron al Lic. Héctor Salgado Banda, próximo titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, una iniciativa para modificar el procedimiento mediante el que se ejercen dichos recursos.

En reunión, los empresarios del CCEL expusieron que la intención de esta iniciativa plasmada en el documento Propuestas Guanajuato 2018, es retomar el fundamento original de la implementación del ISN: garantizar que los fondos recaudados se canalicen a proyectos de inversión, principalmente productiva y con enfoque de impacto social.

“En su momento, el acuerdo original entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado para el establecimiento del ISN fue que, como empresas contribuyentes, pudiéramos participar en el análisis, definición y priorización de los proyectos a los que se destinan nuestros impuestos, con el objetivo de que la inversión de esos recursos tuviera un impacto positivo en el desarrollo productivo y económico del estado. Desafortunadamente a través del tiempo se ha ido desvirtuando este acuerdo y ahora solo se nos informa sobre la asignación de los recursos a diferentes proyectos”, explicó el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos.

Al no ver plasmada la inversión de los impuestos en proyectos específicos que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de las empresas para la generación de más empleos –como se comprometió en un principio-, ha ido decayendo la convicción de los contribuyentes de aportar a través del ISN, explicó Sánchez Castellanos, quien en la reunión estuvo acompañado por los representantes de CICEG, CMIC, CANACINTRA y COPARMEX Zona Metropolitana, así como de la Tesorera y el Secretario del CCEL.

Cabe señalar que tan solo en el primer semestre de este año, las empresas guanajuatenses pagaron 52,850 millones de pesos en sueldos a sus trabajadores, lo que se traduce en poco más de 1,057 millones de pesos en Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Esta cifra representa un 13% más que el año pasado.

Por esta razón, el CCE de León busca participar activamente en la priorización de los proyectos que se realicen con los recursos recaudados mediante el ISN a través del Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado.

“Buscamos que los recursos recaudados por este concepto sigan siendo para inversión, y nunca lleguen a destinarse para intereses o gasto corriente”, señaló el presidente del CCEL, quien al término de la reunión comentó:

“Encontramos en Héctor Salgado una buena apertura para conocer esta iniciativa, sobre todo por la congruencia que tiene con el acuerdo entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado que fundamentó en su momento la instauración de este impuesto. A partir de esta primera reunión revisaremos de manera conjunta las mejores alternativas para asegurar el mayor impacto de estos recursos que propicien un entorno más favorable para el desarrollo económico y el bienestar de los guanajuatenses”.